Publicado 30/09/2013 23:35

PETROLEO-Barril cae, pero reduce pérdidas ante inquietud por paralización Gobierno EEUU

Por Jeanine Prezioso


NUEVA YORK, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico cayeron el lunes pero recortaron pérdidas tarde en el día, debido a que los operadores ajustaron posiciones al cierre del tercer trimestre y ante la posibilidad de una inminente paralización del Gobierno estadounidense por falta de fondos.

* El crudo en Estados Unidos cerró con baja en 102,33 dólares el barril tras recortar pérdidas desde un mínimo de sesión de 101,05 dólares. El contrato a expirar de los futuros del crudo de Estados Unidos finalizó el mes con un declive de 4,6 por ciento, la primera pérdida mensual desde mayo.

* Los futuros del crudo de Estados Unidos terminaron el tercer trimestre con un alza de 6,3 por ciento, puesto que las tensiones en Oriente Medio llevaron los precios a máximos de dos años en agosto.

* Los futuros del Brent cerraron el lunes con un retroceso a 108,37 dólares el barril, perdiendo 5,1 por ciento en el mes, también el primer descenso mensual desde mayo.

* El mínimo de sesión del Brent fue de 107,22 dólares el lunes, pero el referencial del Mar del Norte finalizó el trimestre con un incremento de 5,8 por ciento, ayudado por las fuertes alzas de agosto.

* El Senado de Estados Unidos liderado por demócratas y la Cámara de Representantes dominada por republicanos no han podido llegar a un acuerdo para poner fin al punto muerto sobre cómo financiar al Gobierno federal después de la medianoche.

* Los demócratas en el Senado rechazaron una propuesta de los republicanos que busca retrasar en un año la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama a cambio del apoyo a una ley de financiamiento temporal al Gobierno.

* Un alto representante republicano dijo que no creía que las agencias del Gobierno federal quedarían paralizadas para la medianoche, pero no ofreció detalles sobre los pasos a seguir.

* Se espera que una paralización del Gobierno estadounidense recorte la demanda del mayor consumidor mundial de crudo, afectando los precios. La crisis podría forzar a cientos de miles del empleados públicos de Estados Unidos a tomar licencias o permisos obligatorios sin salario.

* La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que no sabía aún si podrá publicar sus datos semanales de inventarios de crudo en caso de un cese de operaciones.

* El presidente estadounidense, Barack Obama, y el nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani, hablaron por teléfono el viernes, en el contacto de más alto nivel entre ambos países en tres décadas, el cual se produce en momentos en que Washington y Teherán buscan alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.