Actualizado 23/09/2009 22:11

PETROLEO-Barril cae por sorpresivo aumento inventarios en EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo caía más de un 3,5 por ciento a cerca de 69 dólares el barril el miércoles, luego de una sorpresiva alza en los inventarios de crudo y productos refinados en Estados Unidos, aumentando los temores sobre la demanda del mayor consumidor mundial.

Los datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostraron que las existencias de crudo crecieron la semana pasada en 2,8 millones de barriles, a 335,6 millones de barriles frente a la previsión de los analistas de una baja de 1,5 millones de barriles.

Los suministros de gasolina aumentaron en 5,4 millones de barriles, a 213,1 millones de barriles, mientras que las existencias de los destilados subieron en 3 millones de barriles, a 170,8 millones de barriles.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre perdía 2,89 dólares, a 69,88 dólares el barril a las 1807 GMT. El crudo Brent de Londres bajaba 2,67 dólares a 67,87 dólares.

"El reporte refleja el estado real de la economía en la que la demanda por productos refinados es muy débil y por tanto, los suministros están muy altos", dijo Phil Flynn, analista de PFG Best Research en Chicago.

La recesión global ha impactado la demanda en Estados Unidos y en otras grandes naciones consumidoras, ayudando a que los precios cayeran desde máximos históricos de casi 150 dólares en julio del 2008, a menos de 33 dólares el barril en diciembre.

Desde entonces los precios han rebotado por signos de una recuperación económica, con los mercados petroleros mirando de cerca las acciones y datos macroeconómicos.

Las acciones estadounidenses tuvieron un comportamiento volátil, debido a que los inversores estaban a la espera de la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El dólar se recuperaba desde un mínimo de casi un año el miércoles antes del anuncio de la Fed más tarde en el día, agregando presión a los precios del crudo. El petróleo ha estado apuntalado por la debilidad del dólar antes de los informes de inventarios.