Actualizado 04/08/2009 23:04

PETROLEO-Barril cae por toma ganancias, esperan datos EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del petróleo caían el martes porque las expectativas de que datos mostrarían un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos provocaron una toma de ganancias tras tres días de avance en el mercado.

El crudo estadounidense operaba a las 1748 GMT con una baja de 66 centavos de dólar, a 70,92 dólares el barril, tras haber trepado cerca de un 13 por ciento en las tres sesiones previas. En Londres, el crudo Brent subía 26 centavos de dólar, a 73,81 dólares el barril.

El petróleo recibió presión de los pronósticos de que los datos semanales de Estados Unidos mostrarían un incremento en las existencias de crudo. Los analistas encuestados en un sondeo de Reuters estimaron que los inventarios de crudo habrían crecido en 800.000 barriles en la semana finalizada el 31 de julio, mientras que los suministros de destilados habrían aumentado en 1,2 millones de barriles.

El Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) difundirá su informe semanal sobre inventarios el martes por la tarde, y la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos lo hará el miércoles.

"Los avances de los últimos días se deterioraron debido a que crecieron las expectativas de un nuevo aumento en las existencias y provocaron toma de ganancias", escribió Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global de Nueva York, en una nota de investigación.

Las preocupaciones acerca de la recuperación de la economía también incidieron en las precios del crudo, indicaron operadores.

El optimismo porque un cambio de dirección en la economía mundial pueda aumentar la debilitada demanda de petróleo ayudó a impulsar al crudo al alza desde los mínimos de menos de 33 dólares el barril marcados en diciembre, y los operadores de energía están atentos a los mercados bursátiles en busca de signos de una recuperación económica.

Los mercados hallaron algún apoyo en las noticias de que las ventas pendientes de casas usadas de Estados Unidos crecieron en junio a un ritmo mayor al esperado, avanzando por quinto mes consecutivo por primera vez en seis años.

Las acciones estadounidenses subían por los datos de las ventas de viviendas, mientras que el dólar rondó su mínimo del 2009.