Actualizado 28/08/2009 23:33

PETROLEO-Barril cierra en alza por optimismo económico

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del petróleo cerraron con una leve alza el viernes, en medio de datos económicos mixtos que los hizo oscilar en la sesión, en la que finalmente se impuso el optimismo por una recuperación que haría rebotar la demanda mundial por energía.

Los futuros de crudo estadounidense para entrega en octubre subieron 25 centavos, para cerrar en 72,74 dólares el barril. El crudo Brent de Londres ganó 28 centavos, a 72,79 dólares.

El clima optimista se mantenía luego de que datos sobre el crecimiento y el empleo en Estados Unidos, el mayor consumidor mucnidal de energía, resultaron mejor a lo esperado.

A este ambiente se sumó el anuncio de que el gasto del consumidor estadounidense creció en julio y que la economía británica cayó menos de los estimado en el segundo trimestre.

"La amplia mayoría de datos económicos (...) son positivos y sugieren que lo peor definitivamente terminó y que la recuperación ha probablemente comenzado en la mayoría de las economías alrededor del mundo", dijo Dominick Chirichella de Energy Management Institute.

Los operadores de petróleo no prestaron atención al sondeo Reuters/Universidad de Michigan que mostró que la confianza del consumidor estadounidense cayó a sus niveles más bajos en cuatro meses en agosto, por preocupaciones por el alto desempleo y temores por las finanzas personales, aunque mejoró frente a los niveles registrados a principios de este mes.

Los precios del petróleo se han movido esta semana entre los 70 y 75 dólares el barril, sin una dirección clara.

"Los futuros de crudo están fluctuando entre el soporte y la resistencia. A comienzos de semana vimos un máximo de 10 meses, en 75 dólares, pero de hecho la situación del suministro aún no ha cambiado", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy in Stamford, Connecticut.

Los miembros de la OPEP se reunirán en Viena el 9 de septiembre para discutir sus políticas de producción.