Actualizado 27/07/2009 18:59

PETROLEO-Barril debajo 68 dlrs tras tocar máximo inicios julio

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo retrocedía el lunes a menos de 68 dólares el barril, cediendo las ganancias previas y siguiendo la baja de las acciones estadounidenses debido a que expectativas desfavorables de algunas compañías volvían más cauteloso al mercado.

Las acciones europeas retrocedían tras tocar su mayor nivel en más de ocho meses y las bolsas en Estados Unidos operaban con escasa variación.

El crudo estadounidense, que ha subido en ocho de los últimos nueve días de operaciones, bajaba 15 centavos, a 67,90 dólares a las 1447 GMT, tras tocar un máximo intradiario a 68,99 dólares, su mayor nivel desde el 2 de julio.

El crudo Brent caía 0,01 centavos, a 70,31 dólares.

"Debido a que aún estamos en periodo de resultados y tenemos que enfrentar algunos datos clave de la economía estadounidense esta semana, los mercados petroleros posiblemente van a seguir todavía siendo guiados por las acciones", dijo Olivier Jakob, analista petrolero de Petromatrix.

El petróleo y otras materias primas han seguido los pasos de los mercados bursátiles en los últimos meses, mientras los analistas buscan señales del futuro económico tras la primera desaceleración en la demanda mundial de energía en 25 años.

Las compañías que reportan resultados esta semana incluyen a Exxon Mobil Corp, Honda Motor Co, Motorola, Deutsche Bank y BP. Los datos de esta semana incluyen las ventas de viviendas nuevas de junio en Estados Unidos más tarde el lunes y del PIB estadounidense del segundo trimestre.

Un rebote más rápido en las economías asiáticas, encabezadas por China, ofrecería un apoyo adicional a los precios del petróleo en los próximos meses, dijeron algunos analistas.

"El factor central para determinar la velocidad de ajuste en los productos petroleros será el ritmo de la recuperación en Asia", indicó Barclays Capital en una nota de investigación.

"La sensibilidad de la demanda por petróleo petróleo al crecimiento económico es mayor en Asia que en otras regiones, y la tendencia del crecimiento económico a sorprender las estimaciones consensuadas al alza también parece mayor en Asia", agregó.

Goldman Sachs mantuvo el lunes en una nota su precio objetivo para el petróleo estadounidense hacia fin del 2009 en 85 dólares el barril, argumentando que "mejores fundamentos del crudo" más adelante este año darían soporte al mercado.

El consumo mundial de petróleo aumentará por primera vez en dos años en el 2010, debido a que una recuperación en la economía global apuntalaría la demanda, según mostró un sondeo de Reuters a analistas de crudo y organizaciones.