Publicado 20/02/2015 17:01

PETRÓLEO-Barril se estabiliza sobre 60 dlrs, mercado espera baja en plataformas operativas EEUU

Por Jack Stubbs

LONDRES, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del crudo referencial Brent se estabilizaron el viernes y operaban sobre los 60 dólares el barril, ante las expectativas de una caída en el conteo de plataformas operativas en Estados Unidos, dato que compensaba la preocupación por un exceso de suministros.

* El número de plataformas para explotación de petróleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a su menor nivel desde agosto del 2011. La cifra de esta semana será divulgada por la firma de servicios Baker Hughes Inc a las 1800 GMT del viernes.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos se incrementaron en 7,7 millones de barriles a 425,6 millones la semana pasada, subiendo por sexta semana seguida a máximos históricos, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

* A las 1430 GMT, los futuros del crudo Brent para abril subían 50 centavos a las 60,71 dólares, luego de haber caído a un mínimo para la semana de 57,80 dólares en la sesión del jueves.

* El petróleo en Estados Unidos para marzo ganaba 3 centavos a 51,19 dólares. El contrato expira el viernes.

* El volumen de operaciones era reducido, puesto que los mercados de China y otros países de Asia estaban cerrados por la celebración del Año Nuevo Lunar.

* Las expectativas de una continua sobreoferta eran apoyadas por los crecientes niveles de producción en el mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita.

* En Libia, las explosiones de tres coches bomba causaron la muerte el viernes de 40 personas en la ciudad oriental de Qubbah, días después de que se produjeran en el lugar ataques aéreos de cazas egipcios contra militantes del Estado Islámico.

* La producción de petróleo de Libia casi ha colapsado por completo, al caer a menos de 200.000 barriles por día (bdp) desde los 1,6 millones de bpd que bombeaba el país del norte de África antes de la guerra civil del 2011.