Actualizado 11/08/2009 17:18

PETROLEO-Barril opera en alza por mayores importaciones de China

Por Emma Farge

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del petróleo operaban con leve alza el martes, impulsados por importaciones de combustible récord del segundo mayor consumidor mundial de energía, China, aunque el mercado se mostraba cauto antes de la próxima serie de datos de suministro y demanda.

El crudo estadounidense avanzaba 6 centavos, a 70,66 dólares el barril a las 1309 GMT. El crudo Brent de Londres ganaba 33 centavos, a 73,80 dólares.

Las importaciones chinas crecieron en 42 por ciento en julio, a un récord de 4,62 millones de barriles por día (bpd), debido a que las refinerías aumentaron la producción.

La OPEP mantuvo sin cambios sus pronósticos para la demanda mundial petrolera en su informe mensual, en el que dijo que espera que el consumo mundial caiga en 1,65 millones de bpd en el 2009 antes de aumentar en 500.000 bpd en el 2010.

Esto fue recibido como neutral por parte del mercado y los analistas están ahora a la expectativa del reporte mensual de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) del Gobierno de Estados Unidos a las 1600 GMT, el que dicen entregará más señales sobre el suministro y demanda en el futuro.

"El foco va a estar definitivamente en la demanda y la gente buscará brotes verdes y una revisión al alza", dijo el analista Olivier Jakob de Petromatrix.

Estados Unidos reportó el viernes pasado la primera caída de la tasa de desempleo en 15 meses, provocando que algunos analistas anticipen una recuperación económica más rápida, que podría revivir la demanda de petróleo.

Las acciones europeas bajaban el martes, aunque el potencial impacto bajista de esta noticia era eclipsado por las preocupaciones sobre un posible cambio en los fundamentos del mercado petrolero.

Analistas estarán también atentos a los datos semanales de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) más tarde el martes, seguidos por los del Gobierno de Estados Unidos el miércoles.