Actualizado 22/07/2009 22:35

PETROLEO-Barril opera estable sobre 65 dlr tras dato inventarios

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo operaba estable el miércoles por encima de 65 dólares el barril, debido que el aumento en los inventarios de gasolina y destilados en Estados Unidos opacaba las ganancias en los mercados accionarios.

Las existencias estadounidenses de gasolina subieron en 800.000 barriles en la semana al 17 de julio, según la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

En tanto, la tasa de utilización de refinerías bajó en 2,1 puntos porcentuales en medio de la temporada de mayor conducción de verano, mientras que los inventarios de destilados, incluyendo combustible para calefacción y diésel, crecieron a un nuevo máximo de 25 años.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre caía 45 centavos, a 65,16 dólares el barril a las 1818 GMT, luego de tocar un mínimo a 63,76 dólares. El crudo Brent de Londres para septiembre ganaba 26 centavos, a 67,13 dólares.

La caída en el petróleo estadounidense sucedía a pesar de datos que mostraron que la demanda aparente por petróleo en China -segundo consumidor mundial de energía- subió por tercer mes seguido debido a que la actividad económica subyacente aumentó.

La débil demanda mundial derrumbó los precios del crudo desde máximos históricos cercanos a los 150 dólares por barril en julio pasado a menos de 33 dólares en diciembre.

La fuerte baja llevó a que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaran una serie de recortes en la producción el año pasado.

El optimismo de que la recuperación de la economía podría apuntalar la demanda por combustibles levantó los precios del crudo en los últimos meses, y el ministro de Petróleo de Kuwait dijo el miércoles que un valor cercano a los 65 dólares el barril es razonable y bueno para su país.

Los inversores han puesto dinero en los mercados de petróleo y acciones por esperanzas de una pronta recuperación este año. Las plazas bursátiles estadounidenses subían el miércoles.