Actualizado 04/09/2009 16:59

PETROLEO-Barril opera firme sobre 68 dlrs tras dato empleo EEUU

Por Ikuko Kurahone y Catherine Bosley

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo operaba a más de 68 dólares el barril el viernes en una sesión relativamente tranquila, mientras los inversores asimilaban el dato de empleo de Estados Unidos para obtener alguna señal sobre la salud de la mayor economía del mundo.

A las 1241 GMT, el crudo estadounidense subía 62 centavos, a 68,58 dólares el barril. El crudo Brent de Londres avanzaba 5 centavos, a 67,17 dólares.

"Hoy estamos viendo operaciones sin rumbo antes del reporte de empleo de Estados Unidos", dijo Tony Nunan, gerente de riesgos de Mitsubishi Corp. en Tokio.

"El gran tema es que un montón de indicadores económicos han mostrado mejoras, excepto los números del empleo, y las altas cifras de desempleo son malas para la demanda de petróleo en general", añadió.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que los empleadores estadounidenses eliminaron 216.000 empleos en agosto, menos de lo esperado por los economistas, mientras que la tasa de desempleo subió a máximos en 26 años.

Los analistas esperaban una pérdida de 225.000 puestos de trabajo en agosto.

ALTOS INVENTARIOS, OPEP

Los precios del petróleo han operado dentro de un rango entre cerca de 67 y 69,40 dólares el barril durante tres días, y los altos niveles de inventarios los han presionado a una baja de alrededor de un 6 por ciento desde el término de la semana pasada.

Si los valores del crudo finalizan esta semana con una baja de más del 6 por ciento, sería la mayor caída semanal en dos meses.

Los altos niveles de inventarios en muchos países consumidores, como Estados Unidos y China, han sido una preocupación para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá la próxima semana en Viena para discutir su política de producción.

La mayoría de los analistas anticipa que el grupo de productores, fuente de más de un tercio del suministro mundial de petróleo, acordará mantener su meta oficial de producción para mantener los precios estables alrededor de los 70 dólares.