Actualizado 30/07/2009 17:51

PETROLEO-Barril rebota por encima 64 dlrs por acciones, datos

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo subía a más de 64 dólares por barril el jueves, apoyado por los mercados bursátiles en Europa y Asia, resultados corporativos mejores que lo esperado y datos que sugerían que el declive económico estaba tocando fondo.

La recuperación sucede tras una caída el miércoles de casi el 6 por ciento luego de que datos mostraron un salto en los niveles de los inventarios de crudo en Estados Unidos y por temores sobre la perspectiva de crecimiento de la economía china después de un descenso en sus mercados accionarios.

El crudo estadounidense liviano subía 1,16 dólares, a 64,51 dólares por barril, a las 1340 GMT, luego de caer un 5,8 por ciento el miércoles, su mayor descenso porcentual diario desde el 20 de abril.

El crudo Brent de Londres ganaba 1,32 dólares, a 67,85 dólares por barril.

En Europa, BT y France Telecom reportaron resultados mejores que los esperados, mientras que en Asia el índice Nikkei de la bolsa de Tokio registró su mejor cierre en nueve meses, impulsado por los beneficios de Honda Motor y Nissan Motor.

La confianza en la economía en la zona euro subió en julio a su nivel más alto en ocho meses, mostraron datos el jueves, un signo de que la recesión en Europa está cediendo.

"Los mercados bursátiles suben esta mañana y el miércoles tuvimos una gran venta masiva de crudo, quizás demasiado grande", dijo Christopher Bellew, operador de Bache Commodities en Londres.

"Ciertamente podemos vivir con un crudo entre 60 y 70 dólares por barril y nos hemos acercado al piso de ese rango esta semana", agregó el operador.

EIA

El petróleo cayó con fuerza el miércoles luego de que la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) dijo que los inventarios de crudo en el mayor consumidor de energía del mundo crecieron inesperadamente en 5,1 millones de barriles, a 347,8 millones, mientras que la refinación se desaceleró más rápido de lo esperado.

Las existencias de destilados subieron a su nivel más alto en casi 25 años, mientras que los inventarios de gasolina bajaron, dijo la EIA.

Los operadores dijeron que también están pendientes de que alguna medida de parte de China pueda impactar el crecimiento industrial y la demanda por combustibles.

Las acciones chinas sufrieron su mayor baja diaria en ocho meses el miércoles por temores de que Pekín podría decidir ajustar el suministro de dinero y los bancos puedan comenzar nuevamente a restringir los créditos.

El banco central de China afirmó el jueves que mantendría una relajada política monetaria para consolidar su recuperación.