Actualizado 30/06/2009 16:34

PETROLEO-Barril recorta avance antes de datos inventarios EEUU

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo recortaba sus ganancias iniciales el martes, tras haber trepado a más de 73 dólares el barril, antes de la divulgación de los informes sobre los inventarios estadounidenses que mostrarían un aumento en las existencias de derivados.

Previamente, los precios escalaron más de 1,5 dólares en menos de media hora, cerca de las 0200 GMT, cuando los volúmenes transados del Brent y luego del crudo estadounidense aumentaron a más de 10 veces lo habitual.

El sorpresivo repunte en las transacciones del Brent se habría debido a un reajuste de posiciones por parte de uno o varios fondos antes de que cierre el trimestre. Las operaciones se estabilizaron luego en el comercio europeo.

El crudo estadounidense para entrega en agosto ganaba 32 centavos, a 71,82 dólares el barril, a las 1219 GMT, pero aún operaba por debajo del máximo de ocho meses de 73,38 dólares alcanzado previamente en la sesión.

El crudo Brent del Mar del Norte avanzaba 24 centavos, a 71,23 dólares el barril.

Christopher Bellew, operador de Bache Commodities, dijo que los precios habrían frenado su escalada "por las expectativas de un aumento en los inventarios de productos (petroleros) en los datos (que serán divulgados) en la noche".

INVENTARIOS EN LA MIRA

Los operadores seguirán de cerca los informes sobre los inventarios estadounidenses de crudo y productos del martes y miércoles, en busca de pistas sobre el estado de la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.

Según un sondeo de Reuters, las existencias de crudo habrían caído 1,6 millones de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina probablemente crecieron 2 millones de barriles y los de los destilados 1,5 millones de barriles.

El Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) divulgará su reporte el martes a las 2030 GMT, mientras que la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) lo hará el miércoles a las 1430 GMT.

Ante las esperanzas de una recuperación económica mundial, los precios del crudo se encaminan a cerrar el segundo trimestre con un alza de casi un 50 por ciento, la mayor ganancia porcentual desde 1990.

El crudo ha sido apoyado por las expectativas de un repunte económico y por el creciente apetito por el riesgo, factor que también ha apuntalado a los mercados bursátiles en Asia y Estados Unidos.