Actualizado 29/10/2013 21:42

PETROLEO-Barril retrocede por esperanzas reinicio de exportaciones libias

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent retrocedió el martes, cediendo algunas de las fuertes ganancias de la sesión anterior, ante expectativas de que las nuevas interrupciones durante el fin de semana de las exportaciones desde Libia podrían durar poco.

* El barril de Brent subió un 2,5 por ciento el lunes, luego de que reportes sobre los peores disturbios sociales en Libia desde la guerra civil del 2011 alimentaron las preocupaciones por el flujo de los suministros globales de petróleo.

* El mercado petrolero osciló a la par de los cambiantes reportes procedentes de Libia.

* Las exportaciones de crudo de Libia han caído a unos 90.000 barriles de petróleo por día (bpd), menos de un 10 por ciento de su capacidad, tras nuevos cierres en instalaciones durante el fin de semana.

* El primer ministro libio afirmó que las exportaciones del puerto oriental de Hariga, con capacidad de 110.000 bpd, se reanudarían tras una semana. El miembro de la OPEP llevó las exportaciones de nuevo en torno a los 450.000 bpd durante el mes pasado, antes de este reciente episodio de agitación social.

* Los futuros del crudo Brent cerraron con pérdidas de 0,60 dólares, o un 0,55 por ciento, a 109,01 dólares por barril.

* En tanto, los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con baja de 0,48 dólares, o un 0,49 por ciento, a 98,20 dólares por barril.

* La prima del Brent en relación al contrato en Estados Unidos se redujo a cerca de 40 centavos, tras ampliarse casi 2 dólares el lunes, a medida que se calmaron los temores en torno a los suministros libios. El diferencial cerró en 10,81 dólares.

* Un comunicado conjunto de la agencia nuclear de Naciones Unidas e Irán tras las conversaciones sobre el programa nuclear del estado islámico también ayudó a limitar las ganancias del petróleo.

* Los mercados petroleros han estado sopesando los riesgos para el suministro contra el creciente nivel de los inventarios en Estados Unidos debido a mantenimientos estacionales en refinerías, lo que ha reducido la demanda de crudo.