Actualizado 17/09/2009 19:53

PETROLEO-Barril ronda 72,5 dlrs tras alza inventarios destilados

Por Emma Farge

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del crudo oscilaban en torno a 72,5 dólares el barril el jueves después de subir más de un 5 por ciento esta semana, debido a que los abultados inventarios de destilados estadounidenses como el diésel compensaban al débil dólar y un avance en las acciones.

El crudo estadounidense ganaba 22 centavos, a 72,73 dólares el barril a las 1540 GMT, después de caer previamente hasta 71,66 dólares.

Los futuros Brent de Londres caían 6 centavos, a 71,61 dólares el barril.

Las acciones estadounidenses tocaron máximos de sesión tras un dato que mostró que la actividad fabril en la costa Este de Estados Unidos subió en septiembre a su nivel más alto desde junio del 2007.

La debilidad del dólar ayudaba a limitar las pérdidas el jueves debido a que tocó un nuevo mínimo del año frente al euro porque los inversores traspasaban su dinero a activos con mayor riesgo como las acciones.

"Las compras de los grandes especuladores son aún evidentes por los retrocesos de precio incluso menores, debido a que los fuertes mercados accionarios y los nuevos mínimos en el dólar siguen dando suficiente impulso alcista", dijo Jim Ritterbusch en una nota de su firma Ritterbusch & Associates.

Los precios del petróleo tienden a subir cuando el dólar cae debido a que una divisa estadounidense débil puede hacer más barato comprar crudo y otras materias primas denominadas en dólares.

El número de trabajadores estadounidenses que solicitaron por primera vez los beneficios del seguro de desempleo cayó inesperadamente en 12.000 la semana pasada, mostraron datos el jueves, proporcionando soporte a los precios.

ALTOS INVENTARIOS

Pero los analistas dijeron que los débiles fundamentos neutralizaban estas noticias potencialmente positivas, debido a que los altos inventarios de destilados podrían limitar cualquier ganancia durante la temporada de máxima demanda de calefacción.

Datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) mostraron que los destilados subieron 2,2 millones de barriles la semana pasada, excediendo por un gran margen el aumento previsto por los analistas de 1,3 millones de barriles.

Y mientras que los inventarios de crudo cayeron más de lo esperado la semana pasada, los analistas dijeron que esto se debió a las mayores tasas de utilización de refinería y no a un genuino aumento de la demanda.

"Actualmente no vemos una estrechez física y ni siquiera una aparición inminente de un déficit suministro/demanda que ayude al mercado a subir", dijo el analista del Citi Timothy Evans en una nota de investigación.

Las existencias de gasolina crecieron en 500.000 barriles en el mismo periodo.