Publicado 26/02/2015 12:04

PETRÓLEO-Barril sube sobre 62 dlrs/barril tras comentarios sauditas sobre demanda

Por Alex Lawler

LONDRES, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- El petróleo subía el jueves por encima de 62 dólares el barril, debido a que señales de una próxima recuperación de la demanda contrarrestaban un nuevo aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos, que resaltaron la abundancia actual del suministro.

* Los referenciales del crudo en Estados Unidos y Europa registraron sus mayores alzas porcentuales en casi dos semanas el miércoles, respaldados por comentarios del ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y un sondeo manufacturero chino levemente más sólido que lo esperado.

* A las 1023 GMT, el crudo Brent subía 71 centavos, a 62,34 dólares por barril, después de escalar más de un 5 por ciento el miércoles.

* El petróleo en Estados Unidos caía 40 centavos, a 50,59 dólares por barril, tras una ganancia de más de un 3 por ciento en la rueda previa.

* El precio del Brent se desplomó desde los 115 dólares por barril que alcanzó en junio del año pasado debido a un exceso de suministro global, en un declive que se profundizó después de que el grupo productor OPEP decidió defender su cuota de mercado contra fuentes de abastecimiento rivales en vez de reducir su propia producción de crudo.

* El precio ha subido más de un 35 por ciento desde los 45,19 dólares por barril anotados en enero, su menor nivel en seis años, respaldado por señales de que los precios más bajos están comenzando a reducir las inversiones en Estados Unidos y en otros proveedores fuera de la OPEP.

* Un creciente número de funcionarios de la OPEP están formulando comentarios cautelosamente optimistas sobre el panorama del mercado. Esta semana, el ministro saudita dijo que la demanda está creciendo, mientras que un delegado de la OPEP en el Golfo Pérsico afirmó que la demanda aumentará más enérgicamente en la segunda mitad del 2015.

* El más reciente informe de suministro del Gobierno de Estados Unidos mostró que los inventarios de crudo domésticos subieron la semana pasada a 434,1 millones de barriles y alcanzaron un máximo récord estacional por séptima semana consecutiva.