Actualizado 17/07/2009 19:24

PETROLEO-Barril sube sobre 63 dlrs tras dato vivienda EEUU

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo se negociaba por encima de los 63 dólares el barril el viernes, apuntalado por datos que indicaron que el golpeado sector de viviendas en Estados Unidos comienza a estabilizarse y apunta a una recuperación gradual de la recesión.

El barril de crudo se dirigía a una ganancia semanal de más de más del 4 por ciento, poniendo fin a cuatro semanas consecutivas de retrocesos gracias al alza de las acciones asiáticas, mejores resultados empresariales y algunos datos económicos positivos, sobre todo en Asia.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre ganaba 1,10 dólares, a 62,12 dólares a las 1502 GMT. El Brent de Londres también trepaba 1,03 dólares, a 64,78 dólares por barril.

Los precios del petróleo cayeron al comienzo de la jornada debido a una consolidación del mercado tras cuatro días de ganancias y era socavado por un incremento en el valor del dólar.

El crudo a menudo se mueve a la inversa que la divisa estadounidense debido a que un avance del billete verde hace más caro el petróleo para los tenedores de otras monedas.

Aunque luego el mercado se recuperó por el dato que mostró que los inicios de construcción de casas y los permisos para construir en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio, impulsados por un alza en la edificación de viviendas unifamiliares, sugiriendo que el sector estaría comenzando a estabilizarse.

REBOTE DESDE MINIMOS

"Hay una buena cantidad de toma de ganancias después de una semana de aumentos. Ciertamente la fortaleza del dólar fue parte del descenso previo", dijo Tom Bentz, analista en BNP Paribas Commodities Futures Inc.

"Luego los inicios de viviendas en junio subieron un 3,6 por ciento, mejor de lo esperado, llevando a un rebote desde mínimos", agregó.

En China, las refinerías del segundo mayor consumidor mundial de energía apuntalaron su producción en un 6 por ciento en junio a un récord luego de un incremento en los precios domésticos del combustible para motor, aunque los mayores inventarios y las crecientes exportaciones sugieren que la demanda local sigue débil.

Los precios ya perdieron casi 10 dólares desde principios de julio, en parte revirtiendo el aumento del 40 por ciento del último trimestre, por las preocupaciones en torno a la demanda de energía, que se ha contraído por primera vez en un cuarto de siglo por el peso de la recesión.