Actualizado 16/09/2009 19:12

PETROLEO-Barril sube tras datos de baja inventarios crudo EIA

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del petróleo subían el miércoles, tras operar más temprano por debajo de los 71 dólares por barril, luego de un informe gubernamental que mostró una caída mayor a la prevista por analistas en las existencias de crudo en Estados Unidos.

Otro informe en la víspera indicó que la semana pasada hubo un aumento mayor al esperado en los inventarios de combustible en Estados Unidos, dato que habría opacado las recientes señales sobre una recuperación de la economía.

El crudo referencial estadounidense para entrega en octubre subía 65 centavos de dólar, a 71,61 dólares el barril a las 1455 GMT del miércoles, tras tocar un mínimo de sesión de 70,14 dólares, mientras que el contrato de crudo Brent avanzaba 30 centavos, a 70,16 dólares.

Las existencias de crudo disminuyeron en 4,7 millones de barriles, a 332,8 millones de barriles frente a la previsión de los analistas de una baja de 2,4 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina aumentaron en 500.000 barriles, a 207,7 millones de barriles, mientras que las existencias de los destilados subieron en 2,2 millones de barriles, a 167,8 millones de barriles, dijo la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.

"Las cifras no estuvieron tan bajistas como las de API ayer. Una vez más estamos viendo ganancias en productos. Estamos viendo una situación en la cual las refinerías no pudieron tomar un respiro, sus márgenes siguen siendo afectados", dijo Mike Zarembski, analista de materias primas en Optionsxpress en Chicago.

Los mercados accionarios y de otras materias primas avanzaban con fuerza inspirados por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que la recuperación económica está ganando impulso.

El índice de las principales acciones europeas FTSEUrofirst 300 rompió la barrera de los 1.000 puntos por primera vez desde octubre del 2008, y el oro tocó máximos de 18 meses.

El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) dijo el martes que las existencias de crudo crecieron, contrarrestando expectativas de una caída, y que las de productos subieron más de lo esperado.