Publicado 03/10/2013 13:50

PETROLEO-Barril sube por datos de China y debilidad del dólar

Por Simon Falush y Alexander Winning

LONDRES, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El crudo operaba estable en torno a los 109 dólares por barril el jueves debido a que sólidos datos de China y la debilidad del dólar compensaban temores sobre el impacto económico de una paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos.

* La actividad en el sector de servicios de China se expandió al mayor ritmo en seis meses en septiembre debido al crecimiento de la demanda, cimentando una modesta aceleración en la segunda mayor economía del mundo.

* El crudo Brent sumaba 4 centavos, a 109,23 dólares por barril a las 1040 GMT, luego de subir 1,25 dólares en la sesión previa, cuando cerró en un nivel máximo en dos semanas.

* El petróleo en Estados Unidos caía 0,43 dólares, a 103,67 dólares por barril, después de sumar 2,06 dólares en la sesión del miércoles.

* Sin embargo, la incertidumbre por el presupuesto de Estados Unidos y la posibilidad de que eso pueda afectar a la demanda mantenía contenidos a los precios.

* El presidente Barack Obama se reunió con líderes republicanos y demócratas en el Congreso el miércoles para tratar de romper un estancamiento presupuestario que ha paralizado a varias agencias del Gobierno federal, pero tras más de una hora de conversaciones no hubo avances.

* La incertidumbre sobre el presupuesto tranquilizó a los inversores respecto de que la Reserva Federal no comenzará a reducir pronto su programa de estímulo, lo que pesaba sobre el dólar.

* Un dólar más débil impulsa a las materias primas, cuyos precios están fijados en el billete verde, debido a que las hace más asequibles a los tenedores de otras monedas.

* El crudo se vio fortalecido el miércoles por la noticia de que el oleoducto Keystone XL de la costa del Golfo de México de TransCanada Corp comenzaría a operar hacia fin de año.

* Un alivio de riesgos geopolíticos en las últimas semanas ha contribuido a reducir el precio del petróleo desde un nivel máximo de más de 117 dólares por barril de fines de agosto.

* El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el jueves que el país espera entrar en conversaciones con el nuevo Gobierno de Irán, pero que Teherán debe probar primero que está dispuesto a poner fin a una disputa por su programa de armas nucleares.

(Traducido por Patricio Abusleme)