Actualizado 15/01/2015 01:51

Barril de petróleo sube con fuerza debido a vencimiento de opciones

 

   NUEVA YORK, 14 Ene. (Reuters/EP) -

   - Los futuros del petróleo tuvieron el miércoles su mayor alza en más de dos años, poniendo fin a cuatro caídas seguidas, mientras los operadores se alejaron brevemente de las presiones bajistas por un exceso de oferta mundial para enfocarse en operaciones técnicas antes del vencimiento de opciones.

   * Tanto el petróleo en Estados Unidos como el referencial Brent subieron, pese a que el reporte la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 5,4 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas de los analistas.

   * El crudo Brent para entrega en febrero avanzó 2,10 dólares, o un 4,5 por ciento, a 48,69 dólares por barril, su mayor alza porcentual diaria desde junio del 2012. El referencial había tocado 45,19 dólares el martes, su menor nivel desde marzo del 2009.

   * En tanto, el petróleo en Estados Unidos, conocido como West Texas Intermediate, o WTI, para entrega en febrero subió 2,59 dólares, o un 5,6 por ciento, a 48,48 dólares por barril, su mayor alza desde agosto del 2012.

   * El diferencial entre ambos contratos cayó el miércoles a unos pocos centavos, tras cerrar el martes en 70 centavos.

   * Pero los precios se mantuvieron el miércoles cerca de mínimos de seis años pese al alza.

   * Los precios del petróleo, que han caído cerca de un 60 por ciento desde junio, están llevando el caos a las economías que dependen de las exportaciones de materias primas. El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, pidió el miércoles un recorte del 10 por ciento en todos los gastos, excepto en defensa.

   * El martes por la tarde, el Banco Mundial recortó su panorama de crecimiento global para 2015 y 2016, reforzando los temores a un lento crecimiento en la demanda energética.

   * Asimismo, Europa transita por terreno movedizo mientras crecen las especulaciones de que el Banco Central Europeo podría reforzar sus programas de estímulos monetarios.

   * El economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, afirmó que "la economía mundial marcha con un solo motor (...) el estadounidense". "Esto no pinta un panorama mundial color de rosa", agregó.