Actualizado 10/09/2009 00:41

PETROLEO-Barril sube ligeramente por debilidad dólar

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del petróleo subieron el miércoles, debido a que el optimismo en torno a la recuperación económica y una caída del dólar instaron a los inversores a comprar crudo para protegerse contra la inflación.

Los precios del petróleo cerraron en alza a pesar que los ministros de la OPEP no indicaron planes de reducir la producción de petróleo y de que la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en ingles) de Estados Unidos recortó su pronóstico sobre la demanda de crudo de este año y el próximo.

El crudo estadounidense para entrega en octubre cerró con un avance de 21 centavos de dólar, o del 0,3 por ciento, a 71,31 dólares el barril. El miércoles más temprano, los precios treparon hasta un máximo de un mes de más de 72 dólares, tras haber saltado más de 5 dólares el barril desde sus mínimos del viernes.

El Brent de Londres subió 41 centavos, o un 0,6 por ciento, a 69,83 dólares.

"El dólar está débil y los mercados bursátiles subieron, por lo que hoy estamos viendo precios más altos en los futuros de crudo", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures de Huntingon Beach, California.

Las acciones se fortalecieron y el dólar cayó a cerca del mínimo del año frente a una cesta de divisas, ayudando al petróleo a avanzar levemente aún cuando otras materias primas se desplomaron.

Un reporte del Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos ayudó el miércoles a suscitar optimismo respecto a una posible recuperación económica. Los empresarios de la mayoría de los distritos estadounidenses reportaron una perspectiva "cautamente positiva" para la actividad económica.

La OPEP parecía lista para mantener intactas las metas de producción en la reunión de Viena programada para las 1930 GMT del miércoles.

"Está completamente asumido que la OPEP dejará sin cambios la producción", dijo el corredor petrolero Christopher Bellew de Bache Financial.

Hasta ahora, ninguno de los 12 miembros de la OPEP ha establecido alguna necesidad de recortar la producción ya que precios cerca de 71 dólares el barril y signos de un fortalecimiento de la economía mundial han alejado el foco de la aún débil demanda de combustible.

La EIA recortó el miércoles su estimado de demanda global para el 2009 y el 2010 y subió sus proyecciones de producción de crudo de la OPEP.

"Con el precio oscilando entre 68 y 73 dólares, ¿Qué más desean? El precio satisface a todos, consumidores y productores", dijo el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al ser consultado sobre la posibilidad de que la OPEP recorte su producción en el encuentro del miércoles.

Más tarde el miércoles, el mercado recibirá su primera guía sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos con las cifras del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) programadas para las 2030 GMT, seguidas por los datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) el jueves a las 1500 GMT.

Ambos reportes fueron retrasados un día por el feriado del Día del Trabajo el lunes.