Actualizado 29/06/2009 17:32

PETROLEO-Barril sube a más 70 dlrs por informe ataque en Nigeria

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo trepaba el lunes a más de 70 dólares el barril, luego de que el principal grupo militante de Nigeria dijo que atacó una plataforma de Royal Dutch Shell, lo que contrarrestaba un informa bajista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) dijo en un comunicado enviado en un correo electrónico que atacó a las 0230 GMT la plataforma Forcados que Shell tiene en el estado Delta de Nigeria, el mayor productor africano de crudo.

No hubo en forma inmediata una confirmación independiente, pero Shell afirmó que interrumpió parte de su producción en el oeste de ese estado mientras investiga los reportes de ataques en dos pozos del yacimiento Estuary.

A las 1326 GMT, el crudo estadounidense ganaba 1,46 dólares, a 70,62 dólares el barril. El crudo Brent del Mar del Norte avanzaba 1,36 dólares, a 70,28 dólares el barril.

"Las interrupciones en el suministro nigeriano alentaron algunas compras", dijo Christopher Bellew, corredor de Bache Commodities en Londres, quien agregó que los futuros del crudo superarían la marca de los 70 dólares más adelante en la jornada.

La noticia de Nigeria siguió al anuncio hecho el viernes por cuatro facciones de militantes de que en principio aceptaron una oferta de amnistía del presidente Umaru Yar'Adua, lo que generó esperanzas de que termine la lucha entre el Gobierno y los rebeldes.

La ola de bombardeos, ataques contra instalaciones petrolíferas y secuestros de trabajadores del sector ha impedido en los últimos tres años que Nigeria produzca mucho más allá de dos terceras partes de su capacidad instalada, de 3 millones de barriles por día (bpd).

AIE RECORTA ESTIMACION

La AIE, asesora de 28 países industrializados, recortó fuertemente su estimación sobre la demanda petrolera en el mediano plazo, argumentando que cabe la posibilidad de una contracción prolongada, pero agregó que no ha desaparecido la amenaza de una escasez de suministros.

Basándose en un escenario con un mayor crecimiento económico, la agencia previó el lunes que la demanda de productos petroleros crecerá en promedio un 0,6 por ciento, o 540.000 bpd, entre el 2008 y el 2014, lo que llevará la demanda a 89 millones de bpd, desde 85,8 millones.

En su informe anterior sobre el panorama en el mediano plazo, divulgado en diciembre, la AIE había estimado un crecimiento de 1 millón de bpd anual entre el 2008 y el 2013.