Actualizado 09/09/2009 18:37

PETROLEO-Barril sube a más 72 dlrs por caída de dólar

Por Emma Farge

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del petróleo subían sobre los 72 dólares por barril el miércoles, ampliando las ganancias de más de 3 dólares de la sesión previa, gracias a que una caída del dólar alentaba a los inversores a comprar materias primas como cobertura contra la inflación.

El dólar bajaba a cerca de un mínimo del año frente a una cesta de monedas, lo que pesaba más que el potencial impacto bajista de las expectativas de que los ministros de la OPEP mantendrían sin cambio la producción en su reunión en Viena.

El crudo estadounidense para entrega en octubre subía 92 centavos, a 72,02 dólares el barril a las 1426 GMT. El crudo Brent de Londres avanzaba 1,33 dólares, a 70,75 dólares el barril.

"Está completamente asumido que la OPEP dejará sin cambios la producción", dijo el corredor petrolero Christopher Bellew de Bache Financial.

"Va a ser el oro, el dólar y las acciones otra vez las que conducirán al mercado", agregó.

Los precios del oro al contado operaban cerca de los 1.000 dólares por onza el miércoles y las acciones europeas subían.

Hasta ahora, ninguno de los 12 miembros de la OPEP ha establecido alguna necesidad de recortar la producción ya que precios cerca de 71 dólares el barril y signos de un fortalecimiento de la economía mundial han alejado el foco de la aún débil demanda de combustible.

"Con el precio oscilando entre 68 y 73 dólares, ¿Qué más desean? El precio satisface a todos, consumidores y productores", dijo el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al ser consultado sobre la posibilidad de que la OPEP recorte su producción en el encuentro del miércoles.

Su reunión comienza a las 1930 GMT.

Los precios del crudo han subido un 50 por ciento hasta ahora este año, aunque aún están por debajo de su máximo histórico alcanzado en julio del 2008.

El grupo es probable que inste a un cumplimiento más estricto con los recortes de suministro vigentes.

Más tarde el miércoles, el mercado recibirá su primera guía sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos con las cifras del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) programadas para las 2030 GMT, seguidas por los datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) el jueves a las 1500 GMT.

Ambos reportes fueron retrasados un día por el feriado del Día del Trabajo el lunes.

Un sondeo de Reuters a analistas mostraron que las existencias de crudo habrían disminuido en 1,5 millones de barriles. También se espera un incremento de 700.000 barriles en los suministros de destilados y una caída de 1,4 millones de barriles en los inventarios de gasolina.