Publicado 23/03/2015 21:58

PETRÓLEO-Barril sube más de un 1 pct, impulsado por debilidad del dólar

Por Sam N. Adams

NUEVA YORK, 23 mar, 23 Mar. (Reuters/EP) -

- Los futuros del crudo de Estados Unidos subieron el lunes más de un 1 por ciento, impulsados por una baja del dólar que compensó las presiones sobre los precios derivadas de los enormes suministros globales.

* "El dólar está bajo presión, y nosotros vemos a los compradores entrar al mercado como resultado", dijo el analista de Tradition Energy Gene McGillian.

* Los futuros del crudo de Estados Unidos subieron el lunes 88 centavos, a 47,45 dólares, un alza de un 1,9 por ciento. El precio del Brent ganó 60 centavos, o más de un 1 por ciento, a 55,92 dólares por barril.

* El petróleo recibió respaldo de la baja del dólar, que extendió su mayor descenso semanal en tres años y medio. Observadores del mercado han estado vendiendo sus posiciones largas en el dólar desde que el comunicado de la Reserva Federal fue interpretado como que las tasas de interés subirían después que lo esperado inicialmente.

* Los precios del petróleo fueron presionados después de que Arabia Saudita reiteró su decisión de que mantendrá sus niveles de bombeo, diciendo que consideraría una rebaja sólo si los productores fuera de la OPEP también hacen lo mismo.

* El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que el reino ahora bombea 10 millones de barriles por día (bpd), lo que podría indicar un aumento de 350.000 bpd sobre su producción de febrero.

* Analistas de Barclays estimaron el lunes que si la producción de la OPEP se mantiene cerca de los niveles actuales de casi 30 millones de bpd, el superávit del mercado crecería desde 900.000 bpd a 1,3 millones de bpd.

* Schlumberger Ltd, el mayor productor mundial de servicios petroleros, dijo que los precios del crudo podrían aumentar en la segunda mitad del año, ya que espera que el gasto de la industria en exploración y producción caiga entre un 10 a un 15 por ciento en el 2015.

* Las importaciones chinas de petróleo iraní cayeron un 3,7 por ciento respecto del año previo a 2,04 millones de toneladas. China aumentó sus compras generales a fines del año pasado, aprovechando el bajo precio del crudo para elevar sus reservas, pero sus tanques de almacenamiento podrían estar alcanzando su límite, lo que obligaría a desacelerar las órdenes.