Actualizado 24/07/2009 00:41

PETROLEO-Barril sube a máximos de tres semanas por Wall Street

* Wall Street cierra en alza y Dow Jones toca máximo 9 meses

* Datos viviendas en EEUU dan soporte

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del petróleo subieron el jueves a más de 67 dólares el barril, a su mayor nivel en más de tres semanas, impulsados por el alza en Wall Street tras buenos resultados corporativos y un dato de viviendas positivo en Estados Unidos.

El crudo estadounidense subió 1,76 dólares, a 67,16 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres avanzó 2,04 dólares, a 69,25 dólares.

Los futuros de gasolina estadounidenses, por su parte, avanzaron 7,49 centavos, a 1,9132 dólares el galón, en medio de una desacelerada actividad de refinería doméstica.

"Los mercados financieros se están convirtiendo en el principal conductor de los precios del petróleo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultora de petróleo Ritterbusch & Associates.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el jueves y el promedio industrial Dow Jones superó la marca de los 9.000 puntos por primera vez desde enero, porque los sólidos resultados de empresas y las cifras de ventas de viviendas alentaron la confianza en la economía.

El dato de ventas de viviendas usadas en Estados Unidos mostró un incremento en junio y es primera vez, desde el 2004, que el indicador crece por tres meses consecutivos.

El petróleo y las materias primas han seguido la tendencia de los mercados bursátiles en los últimos meses, mientras los analistas buscan señales acerca de la perspectiva económica después de que la desaceleración recortó la demanda de energía por primera vez en un cuarto de siglo.

El sector de refinación estadounidense ha sufrido el impacto de apagones imprevistos, que se añadieron a los recortes programados de las operaciones en reacción a los débiles márgenes de ganancia y la caída de la demanda de combustible en Estados Unidos como consecuencia de la recesión.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó el jueves que el número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo subió en 30.000, a 554.000 en la semana terminada el 18 de julio.

Economistas encuestados por Reuters pronosticaron un total de 550.000 nuevos pedidos, comparado con los 522.000 en la semana previa.

Analistas de Barclays Capital escribieron en una nota de investigación de materias primas que un barril de petróleo entre 65 y 75 dólares "será el rango más cómodo para este trimestre".