Publicado 21/11/2013 17:50

PETROLEO-Barril sube, pero el mercado espera por Irán

Por Joshua Franklin y Julia Payne

LONDRES, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- Los futuros del petróleo Brent subían el jueves y superaban los 109 dólares por barril impulsados por buenos datos económicos en Estados Unidos, aunque los inversores estaban atentos a las expectativas de que se logre un acuerdo entre las potencias mundiales e Irán por el programa nuclear de este país.

* El crudo Brent avanzaba 1,03 dólares, a 109,09 dólares, a las 1607 GMT, extendiendo la subida del miércoles, cuando ganó 1,14 dólares y tuvo su mayor alza en una semana.

* El petróleo en Estados Unidos subía 1,30 dólares, a 95,15 dólares por barril.

* El Departamento del Trabajo estadounidense informó el jueves que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó fuertemente la semana pasada, lo que sugiere una mejoría en el mercado laboral.

* En tanto, la actividad manufacturera de Estados Unidos repuntó en noviembre tras alcanzar un mínimo de un año en octubre y la producción creció a su ritmo más veloz en nueve meses, según mostró el jueves un informe de la industria.

* Los inversores estaban aguardando estos datos para tener más indicios de cuándo comenzará la Reserva Federal a retirar su estímulo económico.

* Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 29 y 30 de octubre mostraron que los funcionarios creían que podrían decidir iniciar una reducción de sus estímulos monetarios en una de sus próximas reuniones, lo que impulsaría al dólar y pesaría sobre materias primas como el petróleo.

* En Ginebra, Francia e Irán cruzaron duros términos el jueves durante las negociaciones en las que las potencias occidentales tratan de finalizar un acuerdo preliminar para limitar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones.

* "Llegando a fin de año hay dos reducciones a las que la gente está atenta: la de las compras de bonos por parte de la Fed y la de las sanciones a Irán", dijo Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix en Suiza. Ambas podrían presionar a la baja los precios.

* "Los inversores estarán observando si el ministro de Relaciones Exteriores iraní vuela a Ginebra para las negociaciones. Si vemos eso, entonces es una señal de que algo se firmará", agregó.

* Un acuerdo podría ayudar a poner fin a una disputa de décadas y disipar el espectro de una guerra más amplia en Oriente Medio por las ambiciones nucleares de la República Islámica, que han mantenido al petróleo cerca de los 100 dólares por barril pese a un débil panorama de consumo.