Actualizado 21/08/2009 01:03

PETROLEO-Barril sube por optimismo sobre recuperación económica

Por Joshua Schneyer

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo cerró el jueves con un alza, a cerca de sus máximos en siete semanas, ante el optimismo por una recuperación económica y por una creciente demanda de crudo, que contrarrestaron un alza inesperada de pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

El crudo para entrega en septiembre, que expiró el jueves, subió 12 centavos de dólar, para cerrar en 72,54 dólares el barril. Más temprano, el crudo treparon a 72,88 dólares, su mayor nivel desde el 30 de junio.

Los futuros de Brent cayó 1,26 dólares, a 73,33 dólares.

Los mercados de petróleo han estado atentos a los indicadores económicos en busca de signos de que la recesión está cerca de su fin, lo que podría presagiar una recuperación de la decreciente demanda de combustible.

El petróleo ha estado imitando los avances de las acciones estadounidenses.

El mercado bursátil de Estados Unidos subió el jueves, por tercer día consecutivo, impulsado por el sector financiero tras datos económicos y por un repunte de la bolsa china que animó a los inversionistas.

En tanto, el índice de indicadores económicos líderes de Estados Unidos subió en julio por cuarto mes consecutivo, lo que señala que la recesión está cediendo. El índice se incrementó en 0,6 por ciento, frente a los pronósticos de los analistas de un alza del 0,7 por ciento.

PETROLEO SE CONSOLIDA EN 72 DLR

Sin embargo, el número de trabajadores estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada a 576.000 desde los de 561.000 de la semana previa.

"Parece que la escalada del petróleo se ha estancado y que estamos consolidándonos en el rango de los 72 dólares el barril," dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy de Stamford, Connecticut.

Los precios del crudo han subido desde los mínimos de menos de 33 dólares el barril marcados en diciembre en medio de esperanzas de una recuperación económica.

Los precios del petróleo se estabilizaron tras haber trepado un 4,7 por ciento el miércoles, cuando datos de la Administración de Información de Energía mostraron una fuerte caída inesperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Los mercados de petróleo también están comenzando a concentrarse en la reunión del 9 de septiembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la que el grupo dejaría intactas las cuotas de producción, de acuerdo a delegados y analistas.

La OPEP acordó el año pasado una serie de recortes de la producción para ayudar a frenar el abrupto declive de los precios del petróleo.

Asimismo, los operadores se centraron en los nuevos esfuerzos de los órganos de regulación financiera de Estados Unidos y Europa para controlar las fluctuaciones violentas del precio del petróleo.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos y la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña dijeron que habían acordado medidas para fortalecer la supervisión de los mercados de futuros de energía.

Las medidas podrían ocasionar un mayor reporte de las posiciones agregadas de los operadores de petróleo crudo en las bolsas estadounidenses y británicas, indicaron analistas.

(Con el reporte adicional de Robert Gibbons en Nueva York, Emma Farge y David Sheppard en Londres y Jennifer Tan en Singapur; editado en español por Mónica Vargas)