Actualizado 08/09/2009 14:49

PETROLEO-Barril supera 69 dlrs antes de reunión de la OPEP

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del petroleo subieron el martes por encima de 69 dólares el barril en vísperas de una reunión de ministros de la OPEP, que los analistas creen podría generar mucha retórica pero ningún cambio en las cuotas de producción.

El barril de crudo para entrega en octubre se negociaba a 69,56 dólares, a las 1005 GMT, una subida de 1,54 dólares con respecto al cierre del viernes. No hubo precio de cierre el lunes debido a que el NYMEX no operó por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

El crudo Brent de Londres ganaba 1,48 dólares, a 68,01 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el miércoles en Viena, y muchos analistas prevén que el cartel, fuente de más de un tercio de la producción mundial de petróleo, mantendrá su objetivo oficial de precio cerca de los 70 dólares.

"Un día antes de la cita de la OPEP en Viena, la visión general es que la actual política de producción no será alterada" escribieron analistas de JBC Energy Market en Viena.

"Un recorte adicional de la producción podría ser percibido como una señal de que la OPEP tiene una visión muy pesimista de la economía global", agregaron los expertos.

Los precios del crudo, aunque han subido un 50 por ciento en lo que va del año, siguen estando a menos de la mitad del máximo histórico registrado en julio del 2008, y los consumidores y productores están felices con ello, dijo el martes el ministro saudita del Petróleo, Al al-Naimi.

Naimi describió al mercado del petróleo como "estable y en buena forma", aunque cuando se le preguntó si los inventarios de petróleo estaban en un nivel demasiado alto respondió que "si, un poquito".

El petróleo, que cayó un 6,5 por ciento la semana pasada, se ha estado negociando en un rango entre 65 y 75 dólares desde el comienzo de agosto y ha variado a partir de los datos económicos que se fueron conociendo mientras los inversores buscaban pistas sobre la velocidad de la recuperación tras la recesión.

"El oro está un poco más firme, como los mercados bursátiles, pero nosotros aún estamos en el mismo rango en que estábamos ayer", dijo Christopher Bellew, operador de Bache Commodities.

Los inversores estarán atentos a los datos de inventorios, retrasados un día esta semana debido al feriado del lunes.

El reporte de inventarios de petróleo del Instituto American del Petróleo (API por sus iniciales en inglés) fue retrasado un día y se divulgará el miércoles a las 2030 GMT, mientras que los datos de la Administración de Información de la Energía se difundirán el jueves a las 1500 GMT.