Actualizado 22/09/2009 19:47

PETROLEO-Barril supera 71 dlr, Arabia Saudita ve recuperación

LONDRES (Reuters/EP) - El barril de crudo subía el martes por encima de los 71 dólares, apoyado por la caída de la moneda estadounidense y luego de que el ministro saudita de Petróleo afirmó que hay evidencias reales de que la economía mundial se recupera.

Ali al Naimi, ministro de Petróleo del mayor exportador mundial de crudo, afirmó que la demanda por petróleo saudita está creciendo y que la OPEP no recortará más producción en 2010.

"La economía mundial parece estar recuperándose. Espero que se recupere rápido y por eso mismo impacte a la demanda", dijo a Reuters en una entrevista.

A las 1538 GMT el barril de petróleo estadounidense subía 1,50 dólares por barril, a 71,21 dólares.

Los futuros del crudo Brent subían 1,41 dólares, a 70,10 dólares por barril.

El jefe mundial de investigaciones petrolera de Societe Generale, Mike Wittner, dijo que la mayoría de las exportaciones desde Arabia Saudita y productores del Golfo Pérsico se dirige a Asia.

La demanda aparente de crudo de China subió un 2,9 por ciento en agosto desde el año previo, lo que implica su quinta alza consecutiva. Pero todavía, la demanda doméstica china por productos no ha repuntado con la tasa de operaciones de refinación, lo que ha llevado a que las petroleras tengan que exportar combustible en volúmenes gigantes.

EFECTO DOLAR

El dólar caía contra otras monedas el martes y tocó su mínimo de un año contra el euro.

La debilidad del dólar hace que las materias primas nominadas en la moneda estadounidense sean más baratas para inversores que manejan otras divisas.

"Este es un pequeño rebote con el respaldo del dólar. El oro y todas las materias primas están registrando el retroceso del dólar", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de materias primas de VTB Capital en Londres.

"Pero el petróleo no está subiendo tanto como otras materias primas. Aún hay un temor sobre la demanda que contiene a los precios del crudo", agregó.

Los operadores estarán atentos a la reunión de dos días que comenzó el martes la Reserva Federal estadounidense, a una cumbre del G20 esta semana, y a los inventarios petroleros de Estados Unidos que serán divulgados en las próximas 48 horas.