Actualizado 08/07/2013 20:18

PETROLEO-Brent cae al disminuir preocupación por suministros

Por Anna Louie Sussman


NUEVA YORK, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- El precio del crudo Brent caía el lunes gracias a que la reanudación de las actividades en un importante yacimiento libio aliviaba temores sobre el suministro global de petróleo, tras un alza temprana a máximos de tres meses debido a la agitación política en Egipto.

* El importante yacimiento de Sharara, en Libia, reanudará sus operaciones después de que se llegó a un acuerdo con el grupo armado que lo cerró el mes pasado, dijo el lunes una alta fuente petrolera libia.

* La caída de precios del lunes sucede a su mayor alza semanal en un año debido a que la tensión en Egipto agitó los mercados, y a datos laborales de Estados Unidos mejores a lo esperado que provocaron preocupaciones sobre la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal.

* El crudo Brent caía 33 centavos de dólar, a 107,39 dólares el barril a las 1609 GMT, luego de alcanzar 108,04 dólares por barril, su máximo nivel desde el 4 de abril.

* El petróleo referencial estadounidense perdía 14 centavos, a 103,10 dólares por barril, después de tocar más temprano los 104,12 dólares por barril, su nivel más alto en 14 meses.

* El diferencial entre ambos crudos era de 4,42 dólares por barril, luego de reducirse más temprano a 3,78 dólares por barril.

* Al menos 50 personas murieron en El Cairo el lunes, dijeron fuentes médicas. Manifestantes islamistas, que protestaban por el golpe militar contra el presidente Mohamed Mursi, dijeron que fueron baleados en los cuarteles de El Cairo donde Mursi está cautivo.

* Cualquier conflicto en Oriente Medio aumenta las preocupaciones sobre interrupciones en grandes áreas productoras de petróleo o en las exportaciones de crudo.

* Hasta el momento, los puertos y el transporte marítimo por el Canal de Suez -a través del cual pasa una parte importante del petróleo mundial- han estado operando con normalidad.

* Los inversores también están pendientes de la zona euro, que el lunes debe decidir cómo mantener la ayuda financiera a Grecia. Europa sigue dividida respecto a si retrasará los pagos de dinero a Atenas en un intento por forzar al país a aplicar reformas desde el despido de empleados públicos a la venta de activos estatales.