Publicado 02/03/2015 18:29

PETRÓLEO-Brent cae 4 pct por Irán, crudo EEUU se recupera

(Actualiza precios, cambia procedencia)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 2 mar, 2 Mar. (Reuters/EP) -

- El precio del crudo Brent caía casi un 4 por ciento el lunes ante especulaciones de que un acuerdo nuclear podría incrementar las exportaciones petroleras de Irán, mientras que el del petróleo estadounidense subía un 2 por ciento porque los operadores apostaban a una reducción de la brecha entre ambos.

* El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que un acuerdo sobre el programa nuclear de su país podría cerrarse esta semana si Estados Unidos y otros países occidentales tienen la suficiente voluntad política y retiran las sanciones impuestas a Irán.

* Las exportaciones iraníes de petróleo llevan varios años restringidas por las sanciones, como respuesta de Estados Unidos y Europa al programa nuclear, aunque Irán asegura que sus planes son pacíficos.

* Los analistas creen que Irán podría incrementar sus ventas de crudo bastante rápido si se levantan las sanciones, pudiendo llevar sus exportaciones eventualmente hasta el millón de barriles por día (bpd). Un sondeo de Reuters la semana pasada mostró que Irán bombeó unos 2,8 millones de bpd en febrero.

* El precio del barril Brent también descendía por el fortalecimiento del dólar y reportes de un crecimiento de la producción de crudo de Libia, según dijeron operadores.

* En el caso del crudo referencial estadounidense, su avance contra el Brent se producía tras un crecimiento de las existencias en Cushing (Oklahoma) menor al estimado, según reportó el proveedor de datos para la industria Genscape.

* El barril de crudo Brent se negociaba con un descenso del 3,34 por ciento o 2,09 dólares, a 60,49 dólares, después de tocar un mínimo en la sesión a 60,05 dólares. El contrato del Brent al próximo mes subió un 18 por ciento en febrero, el mayor aumento mensual desde mayo de 2009.

* En cambio, el petróleo estadounidense subía 61 centavos o un 1,23 por ciento, a 50,37 dólares el barril, tras tocar un máximo en la sesión a 51,04 dólares.