Actualizado 05/12/2014 18:58

PETRÓLEO-Brent rebota tras varias sesiones a la baja por datos EEUU y especulación OPEP

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El petróleo rebotó el jueves luego de tres días seguidos de pérdidas, ya que sólidos datos económicos de Estados Unidos impulsaron los mercados del crudo, aunque la atención seguía centrada en si la OPEP recortará la producción para poner fin a cinco meses de caídas cuando se reúna la próxima semana.

* El referencial del Mar del Norte, el crudo Brent, cerró con un alza de 1,23 dólares a 79,33 dólares por barril.

* En tanto, el petróleo para diciembre en Estados Unidos avanzó 1 dólar a 75,58 dólares por barril.

* La actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos creció a su mejor ritmo en dos décadas, las ventas de viviendas usadas llegaron a su punto máximo en más de un año, y una estimación de la actividad futura de la economía estadounidense mejoró el mes pasado más de lo esperado.

* Estos datos contrarrestaron la preocupación sobre el crecimiento en la zona euro y de China.

* En el frente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en los últimos días han mejorado las perspectivas de que se logre un acuerdo para reducir la meta de producción cuando el grupo se reúna el 27 de noviembre, dijeron analistas, citando encuentros de miembros del cartel.

* Los operadores dijeron que un tuit publicado temprano el jueves en una cuenta aparentemente manejada por el rey Abdullah de Arabia Saudita impulsó brevemente el mercado.

* Según el mensaje, el monarca dijo que sostuvo una "importante conversación telefónica" con el presidente iraní, Hassan Rouhani, sugiriendo un aumento del diálogo en el seno de la OPEP. Una fuente del Golfo Pérsico dijo más tarde que la cuenta de Twitter era falsa.

* Los miembros de la OPEP Irán, Venezuela y Libia han instado a sus colegas productores a tomar medidas para apuntalar los precios del petróleo, que han caído un 30 por ciento desde junio, hasta mínimos en cuatro años. Kuwait e Irán han señalado que es improbable que haya recortes en la meta de bombeo.