Actualizado 29/06/2013 02:52

PETROLEO-Brent registra tercer cierre trimestral con pérdidas

Por Anna Louie Sussman


NUEVA YORK, 29 Jun. (Reuters/EP) -

- Los futuros del crudo Brent cayeron en una volátil sesión el viernes para cerrar su tercer trimestre consecutivo a la baja, la mayor racha de pérdidas trimestrales en 15 años.

* La prima del crudo Brent frente al petróleo en Estados Unidos cerró el viernes en 5,57 dólares por barril, el nivel más bajo desde enero del 2011, marcando una caída de casi 15 dólares en el diferencial desde comienzos de año.

* La creciente capacidad de oleoductos para enviar crudo desde el área de Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los futuros de petróleo en Estados Unidos, ha aliviado parte de la presión en el crudo WTI, permitiéndole recuperarse en relación al Brent.

* Los cambios en la infraestructura en Estados Unidos se produjeron en momentos en que operadores sopesaban las preocupaciones sobre la demanda y los cambios en la política monetaria en las principales naciones consumidoras como Estados Unidos y China.

* Los futuros del crudo Brent cayeron 66 centavos por barril, a 102,16 dólares por barril, cerrando el trimestre con una baja de 7,86 dólares y de 8,95 dólares por barril en la primera mitad del año.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaron 8 centavos, a 97,13 dólares por barril, cerrando el trimestre con una baja de 10 centavos.

* El viernes, el petróleo fue presionado por la fortaleza del dólar, al tiempo que inversores volvieron a anticipar la posibilidad de que la Reserva Federal comience a reducir su programa de compra de bonos tan pronto como en septiembre.

* El viernes, el gobernador de la Fed, Jeremy Stein, destacó septiembre como el posible momento en que el banco central necesitará considerar reducir su programa de alivio cuantitativo.

* La fortaleza del dólar hace que las materias primas que cotizan en esa divisa como el crudo Brent sean más costosas para los tenedores de otras monedas.

* Operadores están atentos a la continua agitación en Libia y otras regiones productoras de petróleo