Actualizado 06/12/2014 00:24

PETROLEO-Brent ronda los 79 dlra/barril por especulaciones de que OPEP podría recortar producción

Por Ahmed Aboulenein

LONDRES, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subía el miércoles, en torno a los 79 dólares por barril, ante las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría actuar para estabilizar los precios, que han caído casi un tercio en cinco meses, cuando se reúna la próxima semana.

* A las 1718 GMT, el crudo Brent cotizaba a 79,30 dólares por barril, tras cerrar con un descenso de 84 centavos en la sesión anterior.

* No obstante, los avances se vieron recortados luego de que un reporte del Gobierno de Estados Unidos diera a conocer que los inventarios petroleros aumentaron la semana pasada en ese país.

* El petróleo en Estados Unidos cotizaba a 75,10 dólares por barril, tras terminar el martes con una pérdida de 1,03 dólares.

* Los datos de la gubernamental Administración de Información de Energía indicaron que las existencias de crudo aumentaron la semana pasada, aun con el incremento de la producción de las refinerías, mientras las reservas de gasolina subieron y las de destilados bajaron.

* El creciente suministro y una aguda caída de los precios ha llevado a algunos de los miembros más pequeños de la OPEP a pedir un recorte en la producción durante la reunión que se realizará el 27 de noviembre, pero Arabia Saudita no ha mostrado indicaciones por el momento de que vaya a respaldar esta medida.

* El gobernador de Libia ante la OPEP, Samir Kamal, dijo a Reuters que cree que el cartel aprobará como mínimo retirar del mercado el petróleo que se está produciendo por encima de la meta acordada.

* Los precios del crudo cayeron el martes después de que los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las reservas en Estados Unidos se elevaron en 3,7 millones de barriles en la semana al 14 de noviembre.

* La inusual ola de frío que afecta a Estados Unidos, que hizo bajar el martes los termómetros hasta 0 grados o menos, podría impulsar la demanda de petróleo para calefacción.