Publicado 13/09/2013 22:33

PETROLEO-Brent sube ante nerviosismo en el mercado por tensión sobre Siria

Por Anna Louie Sussman


NUEVA YORK, 13 Sep. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent avanzó el viernes, borrando pérdidas de más de 1 dólar, en un rebote en la hora previa al cierre del mercado, debido a la renovada inquietud de los inversionistas ante las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia por las armas químicas de Siria.

* Los inversionistas se volcaron al mercado antes del fin de semana, impulsando los precios y limitando una sesión que en su mayoría fue de ventas.

* Las pérdidas previas de más de 1 dólar en el crudo Brent y el contrato en Estados Unidos indicaron que el mercado está menos preocupado por una acción militar contra Siria, luego de que Rusia y Estados Unidos acordaron dar un nuevo impulso a la negociación por el fin de la guerra civil en ese país.

* El petróleo en Estados Unidos recortó algunas de las pérdidas acumuladas luego de que débiles datos sobre confianza del consumidor y ventas minoristas en ese país apuntaron a una desaceleración en el crecimiento durante el tercer trimestre en el mayor consumidor mundial de crudo.

* El contrato de crudo Brent para octubre, que expiró el viernes, subió 15 centavos, a 112,78 dólares por barril, luego de tocar mínimos de sesión de 111,60 dólares.

* El crudo en Estados Unidos perdió 39 centavos, a 108,21 dólares por barril, luego de cotizar en mínimos de sesión de 107,23 dólares.

* El diferencial entre ambos referenciales se amplió a 4,57 dólares, tras reducirse a 3,93 dólares previamente en la sesión.

* El Brent ha perdido casi un 2,9 por ciento desde el viernes.

* El referencial internacional ha caído cerca de 5 dólares el barril desde fines de agosto, cuando trepó a más de 117 dólares en medio de los temores por un posible ataque de Estados Unidos a Siria que podría generar más violencia en una región que produce cerca de un tercio del petróleo mundial.

* Las tensiones disminuyeron esta semana, con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, trabajando por complementar un plan de Moscú para que el presidente sirio, Bashar al-Assad, entregue sus armas químicas.

* Los inversionistas están enfocados ahora en la reunión de la Reserva Federal la próxima semana. Se espera que el banco central estadounidense empiece un retiro progresivo de su programa de compra de bonos.