Actualizado 31/05/2006 00:08

Petróleo.- Chávez, anfitrión de la reunión de la OPEP, propone reducir la producción de crudo


CARACAS, 30 May. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anfitrión este jueves de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), propuso que se reduzca la producción de crudo, pero de momento parece no ser respaldado por los demás países, que prefieren mantener la producción para suavizar el alza de precios.

El ministro qatarí del Petróleo, Abdullah al-Attiyah, dijo que no espera que la OPEP ajuste los niveles de producción. "No habrá una nueva decisión en esta reunión", porque hay pocas razones para cambiarla, ante los elevados precios actuales, dijo al-Attiyah al rotativo pan-árabe 'Al-Hayat'.

El ministro del ramo de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed al-Hamili, también espera que la OPEP mantenga los actuales niveles de producción.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, justificó una reducción de la producción diciendo que el mercado está bien abastecido, las reservas están por encima de máximos históricos y que los precios superan niveles aceptables por "razones que son fundamentalmente geopolíticas".

Señaló que la OPEP debería "al menos mantener la producción", para añadir que si se "basara en los fundamentos del mercado", se debería "proponer una reducción de la producción".

El grupo de once naciones productoras, sin embargo, podría tener difícil tomar cualquier medida para moderar los actuales precios del crudo. Los analistas señalan que la OPEP probablemente evite la imagen de estar interesada en elevar aún más los precios, cuando hay temores crecientes a problemas en el suministro. La organización ha mantenido su techo de producción inalterado en 28 millones de barriles diarios desde julio de 2005.

Exacerbados por el programa nuclear de Irán, los precios del crudo permanecen por encima de los 70 dólares el barril, y se espera que Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo, eleve la demanda en los próximos meses, como consecuencia de los desplazamientos del verano y la temporada de huracanes.

Los precios del crudo, que son ahora un 40% más altos que hace un año, se han visto también impulsados por la inestabilidad en Nigeria, que ha frenado la producción del mayor productor de África.