Publicado 14/01/2014 23:27

PETROLEO-Crudo EEUU sube por señales de fortaleza económica, Brent cae

(Actualiza con precios de cierre, agrega detalles)

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- El precio del petróleo en Estados Unidos subió el martes porque operadores ajustaron posiciones ante señales de fortaleza de la mayor economía del mundo, mientras que el Brent cayó en una sesión volátil presionado por el aumento del suministro libio y expectativas de que el crudo iraní retorne al mercado.

Los operadores compraron para cuadrar futuros y opciones antes de que expire el contrato de febrero en Estados Unidos el 21 de enero. El lunes 20 no habrá operaciones en la Bolsa de Nueva York debido al feriado en honor a Martin Luther King Jr.

El crudo Brent para febrero, que vence el jueves, bajó 0,36 dólares a 106,39 dólares el barril, después de tocar un máximo de 107,14 dólares en la mañana.

El petróleo en Estados Unidos cerró con un alza de 0,79 dólares a 92,59 dólares, luego de caer 92 centavos el lunes.

La prima entre el Brent y el crudo de Estados Unidos cayó desde un máximo de 15,51 dólares del lunes. El diferencial superó el promedio móvil de 10 días de 13,75 dólares, pero cerró levemente por encima en 13,80 dólares.

Los inventarios de crudo cayeron por séptima semana consecutiva, disminuyendo 4,1 millones de barriles, mientras que las reservas de gasolina crecieron en 5,4 millones de barriles y las de destilados descendieron en 1,7 millones de barriles, según un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API).

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) entregará su reporte de inventarios petroleros a las 1530 GMT del miércoles.

Las potencias mundiales e Irán han acercado posiciones para resolver un largo diferendo sobre las ambiciones nucleares de Teherán, después de avalar un acuerdo que entrará en vigor el 20 de enero.

La solución del conflicto podría llevar a Occidente a liberar al productor de la OPEP de sanciones a sus exportaciones de petróleo, lo que incrementaría el suministro mundial.

En tanto, la producción de Libia ha subido a entre 600.000 y 650.000 barriles por día (bpd), dijo el ministro de Petróleo del país. Golpeado por meses de protestas internas, el bombeo del miembro de la OPEP sigue por debajo de los 1,2 millones de bpd de julio.