Publicado 06/01/2014 12:37

PETROLEO-Crudo sube sobre 107 dlr/brl tras reinicio de yacimiento en Libia

Por Christopher Johnson

LONDRES, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent subía más de 1 dólar el lunes y superaba los 107 dólares por barril, un repunte tras anotar su mayor caída semanal en seis meses por noticias del reinicio de un yacimiento petrolero clave en Libia.

* El suministro de petróleo de Libia aumentaría a más del doble después de que se reanudó la producción en el yacimiento de El Sharara el fin de semana, tras el término de un bloqueo de dos meses por parte de manifestantes.

* Las dudas sobre el tamaño y el ritmo del incremento de la producción de petróleo de Libia ayudaba a los mercados de futuros del crudo a recuperar algo de terreno.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en febrero escalaron 1,07 dólares, a un máximo de 107,96 dólares por barril, para luego bajar levemente, a 107,85 dólares por barril a las 1045 GMT.

* El Brent cerró a la baja en las últimas cuatro sesiones.

* El petróleo en Estados Unidos subía 0,50 dólares, a 94,46 dólares por barril. El contrato perdió 1,48 dólares por barril el viernes y registró su mayor baja semanal desde junio del 2012.

* La reanudación del yacimiento de El Sharara en Libia podría elevar la producción del país a 600.000 barriles por día (bpd).

* La producción de Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha caído a 250.000 bpd desde 1,4 millones de bpd en julio, generando un alza en los precios internacionales del crudo.

* Los mercados energéticos se mantenían atentos al clima en América del Norte, donde estados de la región central de Estados Unidos sufrían las menores temperaturas en dos décadas.

* La nieve, el hielo y las temperaturas muy bajas pueden limitar la demanda por gasolina e interrumpir la producción y refinación de petróleo, pero también tienden a elevar el consumo de destilados medios, como el combustible para calefacción.

* Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en China y el fortalecimiento del dólar también contrarrestaban las ganancias del petróleo y otras materias primas.

* La producción de petróleo en Sudán del Sur seguía siendo una preocupación después de que el Gobierno y los rebeldes acordaron sentarse a conversar la semana pasada.