Actualizado 06/12/2014 17:01

Petróleo destaca en medio de débil crecimiento de ingresos por materias primas de grandes bancos


LONDRES, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- La transacción activa en los mercados del petróleo destacó en medio de los deslucidos ingresos por materias primas que tuvieron los bancos de inversión más importantes en los nueve meses del año a octubre, dijo una consultora.

Los ingresos provenientes por materias primas de los 10 principales bancos subieron un 8 por ciento a 4.300 millones de dólares, muy por debajo del alza de un 21 por ciento en la primera mitad del año, dijo la firma de análisis de la industria financiera Coalition en un informe el viernes.

Coalition, que no dio a conocer los ingresos del tercer trimestre, dijo que el volumen de ventas estuvo afectado por el continuo retiro de algunos bancos del sector de materias primas, mientras que aseguró que el negocio de metales continuó siendo afectado por las presiones regulatorias y una desaceleración en el mayor consumidor, China.

"El desempeño en energía fue más favorable, debido al incremento de la volatilidad de los precios del petróleo", dijo la consultora.

La mayor volatilidad en los mercados financieros por lo general abre más oportunidades de transacciones.

El crudo Brent ha caído casi un 30 por ciento este año a un mínimo de cuatro años de por debajo de 80 dólares el barril, presionado por el exceso de oferta y escasa demanda.

Los ingresos por materias primas de los bancos han ido disminuyendo constantemente en los últimos años ya que algunas instituciones han reducido su exposición y otras han cerrado sus unidades de commodities.

Los ingresos por materias primas de los principales bancos fue de 4.500 millones de dólares el año pasado, menos de un tercio de los 14.100 millones de dólares que acumuló en el 2008 en pleno auge de los productos básicos.

Coalition sigue a los bancos: Bank of America Merrill Lynch , Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y UBS.