Publicado 26/01/2015 23:29

PETRÓLEO-Precios bajan pese a comentarios de secretario general OPEP sobre "piso"

(Actualiza valores al cierre, cambia autores y procedencia)

Por Samantha Sunne y Barani Krishnan

NUEVA YORK, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- El crudo cerró en baja el lunes, en una sesión marcada por la volatilidad de los precios, porque los operadores hicieron caso omiso a los comentarios de un integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre que el mercado finalmente había encontrado un piso.

* Fue una sesión con alzas y bajas para el petróleo, que giró junto al dólar tras la victoria del partido izquierdista Syriza en una decisiva elección parlamentaria en Grecia.

* Los precios repuntaron en los primeros momentos de la sesión luego de que el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que el petróleo podría haber encontrado un piso y que subirá muy pronto, en sus primeros comentarios al respecto en medio de un desplome de los precios del crudo que lleva siete meses.

* Pero el alza resultó ser efímera, y el crudo Brent para entrega en marzo perdió un 1,3 por ciento, a 48,16 dólares por barril. El crudo referencial estadounidense bajó casi un 1 por ciento, a 45,15 dólares.

* La prima del Brent respecto al WTI registró un máximo intradía de 3,59 dólares, su nivel más alto desde el 5 de enero, pero terminó en 3,01 dólares.

* El volumen negociado fue escaso a raíz de una importante tormenta de nieve en el noreste de Estados Unidos, que según algunos operadores probablemente tenga efectos dispares sobre los fundamentos del mercado. Apenas se negociaron 520.000 lotes del crudo WTI estadounidense, una tercera parte menos que lo normal.

* La tormenta provocará la cancelación de vuelos, menos autos en las carreteras, y un incremento en el uso de combustible para calefacción.

* El rey Salman, nuevo monarca de Arabia Saudita, anunció el viernes que mantendría en su cargo al actual ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, mensaje con el que buscó calmar a un mercado nervioso tras la muerte la semana pasada del rey Abdullah.