Publicado 30/12/2014 23:34

PETRÓLEO-Precios de crudos referenciales suben levemente antes de fin de año

Por Samantha Sunne

NUEVA YORK, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Los futuros del crudo subieron levemente el martes, tomando un respiro por una baja del dólar pero sin lograr avances significativos en momentos en que los operadores se preparan para el fin de año.

* El dólar se mueve generalmente de manera inversa a los precios del petróleo, por lo que una pequeña caída en el índice dólar podría haber brindado algo de fortaleza al crudo, según Thomas Saal, un analista de INTL Hencorp Futures.

* Saal dijo también que los precios podrían haber recibido un impulso por los movimientos de los operadores para ajustar posiciones antes de fin de año.

* El crudo Brent cerró con un alza de 2 centavos a 57,90 dólares el barril, mientras que el crudo referencial estadounidense subió 51 centavos y terminó a 54,12 dólares por barril. Ambos referenciales alcanzaron mínimos de cinco años y medio el lunes, antes de recuperarse levemente.

* El petróleo estadounidense recibió algo de respaldo por noticias de que el Gobierno local adoptó dos esperadas medidas que podrían incrementar la cantidad de crudo ligero procesado que puede enviarse al exterior bajo la prohibición de 40 años a las exportaciones de la mayor parte del crudo doméstico.

* La reacción fue mínima debido a que las medidas se presentaron cuando muchos participantes del mercado están ausentes por los feriados navideños, dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital en Nueva York.

* Sobre el cierre del mercado, el Instituto Americano del Petróleo (API) dijo que los inventarios comerciales de crudo subieron la semana pasada 760.000 barriles, a 387,3 millones de barriles. La Administración de Información de Energía del Departamento de Energía de Estados Unidos dará su reporte el miércoles.

* El lunes había expectativas de que la destrucción de más de un millón de barriles de petróleo debido a un incendio en el principal puerto petrolero de Libia podría llevar al Brent por encima de los 60 dólares, pero al cierre de la sesión los precios habían caído por debajo de mínimos previos.

* Los precios del petróleo se encaminan a registrar este año su mayor descenso desde el 2008, y su segundo más grande desplome anual desde que comenzaron a comercializarse futuros en la década de 1980.