Publicado 04/10/2013 18:42

Petroleras de Occidente buscan acercarse a Irán ante vientos de cambio

Por Peg Mackey

LONDRES, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- Las riquezas de petróleo y gas de Irán están alentando a las petroleras occidentales a intentar acercarse a Teherán por si se levantan las sanciones contra el país de mejorarse sus relaciones diplomáticas con el bloque.

Las firmas petroleras estadounidenses -a las que Washington no permite hacer negocios con Irán desde hace casi dos décadas- habían planeado reunirse con el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, la semana pasada en las Naciones Unidas, alentados por el nuevo tono de Teherán, dijeron fuentes de la industria.

"Estamos dispuestos a hablar: Irán tiene un potencial tremendo", dijo un importante ejecutivo de una enorme petrolera de Estados Unidos que pidió el anonimato mientras preparaba tratativas exploratorias.

"Una vez removidas las sanciones, sin duda estaríamos interesados en invertir, pero los términos de los contratos deben ser atractivos", dijo.

Las compañías estadounidenses Conoco, Chevron , Exxon Mobil y Anadarko han mostrados diferentes grados de interés en la República Islámica desde que Irán nacionalizó su sector energético en 1979 y expulsó a importantes empresas occidentales.

Zanganeh ejerció como ministro de Petróleo bajo el Gobierno reformista de Irán entre 1997 y el 2005. El ministro planeaba viajar a Nueva York con el presidente Hassan Rouhani, pero canceló el viaje a último momento, dijeron las fuentes.

Ejecutivos de compañías estadounidenses y europeas buscarán nuevas oportunidades para encontrarse con funcionarios petroleros iraníes en territorios neutrales, dijeron fuentes de la industria. Compañías estadounidenses y europeas contactadas por Reuters declinaron hacer comentarios.

"No hay un embargo contra el diálogo", dijo un alto ejecutivo europeo, que pidió el anonimato.

En consonancia con los esfuerzos del Gobierno para que las sanciones sean eliminadas, Zanganeh ha designado expertos petroleros de buena relación con Occidente y ha ordenado una revisión de los contratos de recompra de Irán que compensan a inversores extranjeros con producción.

"Irán tiene una acuciante necesidad de inversión del exterior", dijo el consultor Mehdi Varzi, que formó parte de National Iranian Oil Co.

"Tiene que haber un cambio de parecer completo", dijo Varzi.

Los Ejecutivos petroleros ya prevén que el progreso será muy lento.

Las petroleras estadounidenses han hecho algunos acercamientos fallidos en el pasado, pero han quedado relegadas a observadoras mientras sus rivales europeas, principalmente Royal Dutch Shell y la francesa Total aprovechaban para hacer negocios con Irán, que tiene las reservas de gas más grandes del mundo y la cuarta mayor reserva de petróleo.

(Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV