Actualizado 04/09/2009 23:03

PIB Brasil habría crecido en 2do trim saliendo recesión

Por Vanessa Stelzer

SAO PAULO (Reuters/EP) - La economía de Brasil habría retornado al crecimiento en el segundo trimestre, dejando atrás la recesión, apoyada en una recuperación de la industria y la continuada fortaleza del consumo interno, mostró un sondeo de Reuters divulgado el viernes.

Sin embargo, el Producto Bruto Interno (PIB) del país habría continuado negativo en la comparación interanual y debe sufrir una contracción en el 2009, tras crecer un 5,1 por ciento el año pasado.

La mediana de las previsiones de 20 instituciones financieras consultadas apuntó a una expansión del PIB en el segundo trimestre de un 1,6 por ciento ante el primero, cuando se contrajo un 0,8 por ciento ante el período previo.

Los pronósticos fueron de un 0,7 a un 2,2 por ciento de crecimiento.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el viernes en Londres que el PIB brasileño debió crecer entre un 1,8 y un 2 por ciento.

En la comparación con igual período del 2008, la mediana de las previsiones en el sondeo de Reuters apuntó a una contracción del PIB en el segundo trimestre de un 1,5 por ciento, variando los pronósticos entre un 0,6 y un 2,2 por ciento de caída.

En el primer trimestre, la caída del PIB brasileño en la comparación interanual había sido de un 1,8 por ciento.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgará el resultado del PIB del segundo trimestre el 11 de septiembre.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre, cuando su economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo, tras caer un 3,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2008 ante igual período previo.

Según los analistas, la salida de la recesión habría sido impulsada por la continuada firmeza del consumo y un rebote de la industria, estimulada por medidas adoptadas por el Gobierno, incluyendo exenciones impositivas.

"Por el lado de la demanda, el principal impacto positivo proviene del consumo de las familias, mientras del lado de la oferta viene de la industria, que finalmente se recupera", dijo Bernardo Wjuniski, economista de la consultora Tendencias.

Para Wjuniski, la aceleración del consumo se debió al crecimiento de la masa salarial y la recuperación del crédito, que había sido estrangulado por la crisis financiera global, agravada a partir de septiembre del 2008.

En tanto, Flávio Serrano, economista de Bes Investimentos, señaló que la renovada fortaleza de la industria se debió al fin del fuerte ajuste de los inventarios del sector registrado en el primer trimestre.

"La industria volvió a niveles más normales", afirmó Serrano.

PERSPECTIVAS

Los economistas prevén que la economía brasileña continúe creciendo el resto del año, aunque la tasa para todo el 2009 debe resultar negativa.

Para el 2009, la mediana y el promedio de 16 proyecciones apuntó a una contracción del PIB del 0,5 por ciento, variando los pronósticos entre un 1,3 por ciento de contracción y un 0,9 por ciento de expansión.

Si se confirma la contracción, sería la primera anual desde 1992, cuando la economía de Brasil cayó un 0,5 por ciento, pero sería menor que la media mundial prevista.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una contracción de la economía mundial del 1,3 por ciento este año.

"Tuvimos diversas acciones. Las tasas de interés estaban muy altas y pudieron ser reducidas bastante, y tuvimos medidas anticíclicas, entonces hubo espacio para salir mejor que muchos países" de la crisis, dijo Thaís Marzola, analista de Rosenberg & Associados.