Publicado 22/08/2013 20:18

PIB de Brasil podría perder impulso tras buen desempeño en segundo trimestre

Por Silvio Cascione


SAO PAULO, 22 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía de Brasil probablemente se aceleró en el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters divulgado el jueves, pero debe perder impulso en lo que resta del año en medio de una pérdida de confianza de los empresarios y la inestabilidad de los mercados.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de América Latina habría crecido un 0,9 por ciento entre abril y junio frente al primer trimestre, ayudado por el aumento de las inversiones y una mejora en la producción industrial, según la mediana de las expectativas de 27 economistas.

La cifra será divulgada el 30 de agosto. Si ese ritmo de crecimiento se mantuviera en los siguientes trimestres, el país podría tener su mejor año desde el 2010.

Sin embargo, los economistas esperan una expansión muy débil en el segundo semestre.

Los indicadores de confianza de las empresas y consumidores han caído en los últimos meses, especialmente después de las enormes protestas de junio.

La generación de puestos de trabajo cayó en julio al menor nivel en una década para el mes, y el real se depreció casi un 16 por ciento en apenas cuatro meses, lo que podría afectar las inversiones y alimentar una ya alta inflación.

El peor escenario sería que la economía de Brasil prácticamente se estanque en el tercer trimestre, frustrando por tercer año seguido las expectativas de una recuperación sólida.

"Las tasas de interés han subido desde abril, las familias están muy endeudadas, el consumo pierde impulso, el Gobierno se ha estado endeudando mucho y los inventarios están altos. Todo eso indica que la producción debe reducir el ímpetu en el segundo semestre", dijo el economista jefe de Austin Rating, Alex Agostini, en Sao Paulo.

La mediana de las proyecciones del sondeo indica una expansión de apenas 0,1 por ciento en el periodo entre julio y septiembre.

Las estimaciones para el crecimiento del segundo trimestre variaron entre un 0,6 y un 1,5 por ciento. En relación al mismo periodo del año pasado, el PIB debería haber crecido un 2,5 por ciento, con proyecciones desde un 2,1 a un 3,8 por ciento.