Actualizado 04/08/2009 21:10

PIB Japón crecería en 2do trim, repunte podría ser corto

Por Akiko Takeda

TOKIO (Reuters/EP) - La economía japonesa habría crecido en el período abril-junio tras sufrir contracciones récord, gracias a un repunte en las exportaciones y el consumo personal en medio de los planes de estímulo implementados a nivel nacional e internacional, mostró un sondeo de Reuters.

Los analistas en promedio esperan que la economía haya crecido un 1,0 por ciento durante el segundo trimestre, tras las contracciones de un 3,8 y un 3,6 por ciento de los dos trimestres anteriores -que fueron la mayor y la segunda mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

De cumplirse el pronóstico, sería la primera expansión en cinco trimestres.

En bases anualizadas, la mediana de las proyecciones de los 23 economistas consultados por Reuters fue de un expansión de un 3,9 por ciento, cifra mejor a la contracción preliminar de un 1,0 por ciento en la economía estadounidense durante el mismo período y la mayor alza en dos años.

"La información del PIB confirmará que la economía ha emergido desde una situación donde parecía que podía caerse de un precipicio. Eso puede apreciarse en el repunte de la producción industrial en los meses recientes", dijo Takuto Murase, economista del Instituto de Investigación de Japón.

"Pero dado que muchas empresas están cargadas con trabajadores y capacidad excesiva, cuando las economías de Occidente siguen flojas, no podemos esperar una recuperación sostenida. El crecimiento puede perder impulso cuando los efectos de las medidas de estímulo decaigan desde el otoño en adelante", alertó.

Las cifras preliminares del PIB deben darse a conocer el 17 de agosto a las 8.50 hora local (2350 GMT del 16 de agosto).

La demanda externa, medida como las exportaciones menos las importaciones, probablemente representó el grueso del incremento del producto interno bruto de Japón, elevando el crecimiento general en 1,4 puntos porcentuales.

Las exportaciones netas han sido el principal responsable detrás de la drástica caída en la economía japonesa, debido al colapso en la demanda por autos japoneses y artículos electrónicos tras la crisis financiera global del año pasado.

El consumo personal, que representa cerca de un 60 por ciento de la economía, subiría un 0,9 por ciento gracias a un pago de 2 billones de yenes (21.000 millones de dólares) entregado por el Gobierno a los hogares y a los subsidios para autos de bajas emisiones y para electrodomésticos de uso eficiente de energía.

Eso marcaría la primera alza en tres trimestres tras una caída de un 1,1 por ciento entre enero y marzo.

Las medidas de estímulo del Gobierno además estarían dándole un impulso a las obras públicas, pero se espera que el gasto en capital y la inversión inmobiliaria sigan siendo un lastre para la economía.

Las empresas habrían recortado el gasto en capital en un 5,9 por ciento, lo que marcaría el quinto trimestre consecutivo con caídas, ya que muchas firmas siguen temerosas acerca del panorama para la demanda final global, mientras los consumidores enfrentan un alza en el desempleo y débiles salarios.