Actualizado 21/08/2009 01:14

PIB México registra peor caída en casi 30 años

MEXICO DF (Reuters/EP) - La economía mexicana se contrajo un 10.3 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa anual, su peor tropiezo en casi 30 años, por la drástica caída de sus exportaciones a Estados Unidos y el brote de influenza H1N1 que afectó a las actividades productivas.

La contracción, la tercera consecutiva, fue menor a la baja del 10.8 por ciento esperada en un sondeo de Reuters entre 16 analistas y al descenso del 10.4 por ciento esperado por la Secretaría de Hacienda.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 1.12 por ciento en el segundo trimestre contra los tres meses previos, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un reporte.

México, la segunda mayor economía de América Latina, atraviesa por su peor recesión económica en décadas y se encamina a caer en todo el año a su peor nivel desde 1930.

El sector industrial de México, con fuertes lazos con Estados Unidos, cayó un 11.5 por ciento en el segundo trimestre a tasa anual, en tanto que el de servicios bajó un 10.4 por ciento en el mismo periodo, dijo el INEGI en un reporte.

La industria manufacturera mexicana se desplomó un 16.4 por ciento entre abril y junio, principalmente por la caída en la producción y exportación de automóviles, y de otros bienes como refrigeradores y equipos electrónicos que van a Estados Unidos.

El sector manufacturero no ha crecido desde la segunda mitad del año pasado, cuando la crisis financiera de Estados Unidos comenzó a propagarse por el mundo.

La desaceleración económica también afectó el consumo interno de los mexicanos: el comercio se desplomó un 20.9 por ciento entre abril y junio, en medio de un periodo de emergencia sanitaria por el brote de influenza H1N1.

El Gobierno espera un golpe del 0.3 por ciento del PIB por el brote de influenza humana, lo que llevará a la economía a caer un 5.5 por ciento en todo 2009, pero algunos analistas calculan una contracción hasta del 7.5 por ciento.

El único sector de la economía mexicana que creció en el segundo trimestre fue el agropecuario, con un aumento del 1.1 por ciento, pero los analistas están comenzando a expresar preocupaciones por la sequía que afecta actualmente a algunas zonas del país.