Actualizado 24/08/2009 22:44

PIB de Rusia crece en julio, pero crisis aún no concluye

Por Darya Korsunskaya y Denis Dyomkin

MOSCU/ULAN-UDE, Rusia (Reuters/EP) - La economía rusa creció un 0,5 por ciento en julio frente al mes anterior, mostraron datos el lunes que dieron esperanzas de que la recesión podría estar terminando, pero las autoridades advirtieron que es demasiado pronto para declarar finalizada la crisis.

Los inversionistas buscan señales de recuperación luego de que el desplome de los precios del petróleo, la caída de la demanda mundial por sus exportaciones, la aversión al riesgo y la contracción del crédito mundial llevaran a Rusia a su primera recesión en una década.

"En julio podemos decir con mayor certeza que la desaceleración general en la economía ha terminado y que ésta se está moviendo hacia una fase de reanimación", dijo el viceministro de Economía, Andrei Klepach, el primer funcionario de Gobierno en admitir que la economía estaba en recesión en diciembre pasado.

"Pero la recuperación no es ni sólida ni intensa. En este sentido, como dicen en Occidente, la recesión terminó pero la crisis permanece", agregó.

Los comentarios concuerdan con los dichos del viceprimer ministro, Igor Shuvalov, quien dijo a Reuters durante su visita a la ciudad siberiana de Ulán-Ude que el crecimiento económico había retornado al país, pero aún quedaba por ver qué tan bien se sostendría.

El crecimiento económico de julio, sin ajustar por efectos estacionales, llega tras una ligera expansión en junio, dijo Kleapch.

En términos interanuales, no se prevé que la economía rusa vuelva a crecer hasta el 2010 debido a la profundidad de la contracción que ha tenido hasta ahora. El PIB se contrajo un 9,3 por ciento en julio, su menor contracción interanual desde febrero.

La caída en junio fue revisada a 10,1 por ciento desde el 9,6 por ciento informado previamente.

Pero el ritmo de la recuperación se podría desacelerar dentro de los próximos meses, afectado, entre otras cosas, por un accidente en la represa hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, cuya reparación tomaría al menos tres años.

"Creemos que las manufacturas han tocado fondo, (pero) no excluimos que, en el futuro, pueda haber una pausa en las mejorías", expresó Klepach.

En ocasiones anteriores, funcionarios de Gobierno han dicho que el inicio del otoño boreal podría llevar a un alza en el desempleo, ya que los trabajadores estacionales son despedidos y los graduados de universidades y colegios luchan por conseguir empleo.