Actualizado 19/09/2009 01:51

Pitt y Tarantino toman Festival Cine San Sebastián

Por Blanca Rodríguez

MADRID (Reuters/EP) - Aunque su película de caza-nazis no compita en la sección oficial, la presencia en San Sebastián de Quentin Tarantino y Brad Pitt destacaban el viernes en la inauguración del 57 Festival de Cine de Donosti, que tiene fama de premiar el cine de autor.

Tarantino y Pitt traen a "Inglourious Basterds" a la sección de Perlas de Zabaltegi y serán el centro de atención en la noche del viernes cuando recorran los alrededor de 110 metros de alfombra roja que separan el hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia en el centro de la ciudad.

En una distendida conferencia de prensa -disponible en vídeo en la página web del festival (www.sansebastian.com)-, Pitt elogió el guión en el que Tarantino dijo llevar ocho años trabajando.

"No quieres cambiar ni una palabra del guión, si te alejas del guión lo estropeas", aseguró el actor, quien se mostró orgulloso de haber dominado el acento sureño necesario para su personaje.

Esta particular visión de la Segunda Guerra Mundial eclipsará previsiblemente la presentación de la película "Chloe" del director canadiense Atom Egoyan, una historia de infidelidades y redescubrimientos sexuales interpretada por Julianne Moore y Liam Neeson que inaugura la sección oficial.

"Chloe" competirá por la Concha de Oro con otros 14 filmes, cinco de ellos con participación francesa y otros cuatro con producción parcial o completamente española.

Entre ellos se destacan "Los condenados", de Isaki Lacuesta; y la hispanoargentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

También estarán en la sección oficial, pero no optarán al máximo galardón, "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, y la estadounidense "Mother and child", de Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, que cerrará el festival el 26.

Además de contar con la presencia de varias cintas francesas a concurso y de tener como presidente del jurado al director Laurent Cantet, el festival reforzará su acento galo con la retrospectiva "La Contraola: Novísimo cine francés", con la proyección de decenas de películas y cortometrajes franceses.

El festival servirá también para conocer las nuevas películas de directores como Ang Lee, Terry Gilliam, Michael Winterbottom y Jim Jarmush, que acudirán a la capital guipuzcoana a presentar sus trabajos. Aunque no se prevé la presencia de Woody Allen, sí podrá verse su nueva comedia "Whatever works".

Aunque sus premios no siempre vayan acompañados de un éxito posterior en la taquilla, el Festival de San Sebastián se caracteriza por arropar popularmente a sus invitados y los donostiarras colaboran activamente abarrotando las proyecciones y acudiendo allí donde se concentran las estrellas.

Este año ya se han vendido más de 65.000 entradas.

La organización espera que la meteorología no desluzca el paseo de los famosos este año, entre los que estarán, además de Pitt y Tarantino, los actores Robert Duvall, Naomi Watts y Ricardo Darín entre el elenco extranjero, y Carmen Machi, Lola Dueñas, Luis Tosar y Ariadna Gil, entre los españoles.

Entre los invitados de gala estarán la actriz Maribel Verdú, que recibirá el sábado el Premio Nacional de Cinematografía en el hotel María Cristina, y el británico Ian McKellen, que recogerá el Premio Donostia el próximo miércoles.

Como novedades de esta edición desde el lado de la tecnología, aumentarán las proyecciones digitales y las sesiones especiales en 3D, y el festival podrá además seguirse íntegramente por internet y desde el teléfono móvil.