Publicado 07/10/2013 20:07

Plan de cámaras de compensación de BM&FBovespa lanzará salvavidas a corredurías


SAO PAULO, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- La integración de la bolsa brasileña BM&FBovespa de instrumentos de renta fija, derivados, acciones en cámaras de compensación de materias primas ayudará a las corredurías locales a apuntar a nuevos nichos y a recortar costos operativos, dijo el lunes un gestor de fondos.

El proyecto, que estará concluido para fines del próximo año, le ahorrará a los inversores en Brasil 500 millones de reales (226 millones de dólares) al día al liberar colaterales y reducir costos por transacciones.

Las corredurías podrán obtener parte de los ahorros, dijo Luiz Fernando Figueiredo, ex director del Banco Central y quien supervisa la comisión de gestión de riesgo de BM&FBovespa durante un evento auspiciado por la federación bancaria de Brasil Febraban.

Las corredurías lidian con años de un aumento en la competencia y con las agresivas inversiones en tecnología que realizan los bancos, lo que está obligando a firmas más pequeñas a dejar el negocio. Además, a medida que las comisiones caen, muchas corredurías pequeñas que se mantienen a flote están sobreviviendo con los fondos recaudados de las ofertas públicas iniciales del 2007 de las empresas que al año siguiente se fusionaron para crear al BM&FBovespa.

"El negocio de las corredurías ha sufrido por largo tiempo, y es por eso que estoy seguro de que las nuevas normas son vitales para ayudarlas a encontrar un nuevo nicho de negocios", dijo Figueiredo, que además supervisa 2.500 millones de reales en activos para Mauã Sekular Investimentos.

Aunque algunas corredurías esperan que las comisiones se mantengan estables este año, y con volúmenes de operaciones subiendo a niveles históricos, se prevé que las unidades de correduría de los bancos cosechen la mayor parte de las ganancias por un ambiente mejorado.

Además de ayudar a los inversores a colocar su capital de forma más eficiente en las transacciones de mercados de capital, el plan del único operador de Bolsa de Brasil también creará un mercado más equilibrado para estrategia de ventas en descubierto, el mecanismo que allana la vía para estrategias de venta corta, dijo Figueiredo.

La venta corta es una estrategia en la que los inversores toman prestado acciones de otros para obtener ganancias cuando baje el precio de los papeles.