Publicado 06/01/2014 16:09

Plan maestro para desarrollo en Canal de Suez en Egipto se completará en nueve meses


EL CAIRO, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- Egipto ha invitado a 14 consorcios a que presenten sus planes para el desarrollo de obras en la zona del Canal de Suez, dijeron funcionarios el lunes, con el propósito de atraer más buques e ingresos destinados a fortalecer las finanzas del país.

El Canal de Suez es la vía marítima más rápida entre Europa y Asia y recauda alrededor de 5.000 millones de dólares por año, una fuente de divisas cuya importancia se ha incrementado desde que un alzamiento popular en el 2011 ahuyentó a turistas e inversores extranjeros.

"Nos debemos mover en forma dinámica (...) Los inversores deben hallar servicios aquí a nivel internacional porque si no lo encuentran aquí, irán a otra parte", dijo Mohab Memish, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, en una conferencia de prensa.

Egipto busca transformar 76.000 kilómetros cuadrados cerca del canal en una terminal internacional de industria y logística, para resucitar el desarrollo económico después de más de tres años de desorden económico y político.

Los consorcios aprobados podrán comprar documentos para realizar las ofertas del 8 al 23 de enero. En los próximos tres meses, será elegido un consorcio ganador y tendrá otros seis meses para desarrollar un plan maestro, dijo Memish.

El primer ministro interino de Egipto, Hazem el-Beblawi, dijo que el plan maestro será presentado al gabinete en nueve meses.

En noviembre, Egipto organizará una conferencia internacional para inversores y a principios del 2015 comenzarán los trabajos de infraestructura del proyecto, dijo Memish.

Los aliados de Egipto en el Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, asistieron al país con un total de 12.000 millones de dólares después que el Ejercito, impulsado por protestas masivas, derrocó en julio al primer presidente electo del país, Mohamed Mursi.

Sin embargo, Egipto tiene urgentes necesidades de un desarrollo a más largo plazo para generar ingresos y abordar el desempleo juvenil, estimado en más de 20 por ciento.

El proyecto del Canal de Suez fue un ítem clave en las campañas de los candidatos más prominentes en las elecciones de 2012. Fue adoptado por el gobierno de Mursi pero grupos de la oposición lo acusaron de haber buscado apropiar tierras públicas para venderlas a países extranjeros.

Memish dijo que el proyecto sería expuesto al público para que sea discutido a nivel nacional antes que sea adoptado.