Actualizado 22/07/2009 00:41

Plan de salud está cerca pero requiere trabajo:Obama

Por Jackie Frank

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que una reforma al sistema de salud estaba "más cerca que nunca" pero que aún quedaba trabajo por hacer mientras su iniciativa, ya rechazada por republicanos, enfrentaba problemas entre los propios demócratas.

Justo antes de reunirse con un grupo de legisladores demócratas preocupados por el plan de reforma de un valor de alrededor de 1 billón de dólares, Obama dijo a periodistas que el país estaba cerca de renovar su industria de salud de 2,5 billones de dólares.

Pero en el Capitolio, el líder demócrata de la Cámara de Representantes Steny Hoyer dijo que el complejo plan había encontrado problemas de todas las direcciones, no sólo de los conservadores fiscales conocidos como demócratas "Blue Dog".

"Quiero dejar muy claro que hay progresistas, Blue Dogs y todos los que están en medio que han expresado preocupaciones y estamos trabajando en eso", sostuvo Hoyer.

Un importante panel del Congreso canceló la votación del martes sobre su versión de la legislación mientras las conversaciones continuaban con los siete demócratas conservadores cuyos votos son esenciales para la aprobación.

Otro panel, la Comisión de Formas y Medios de la Cámara de Representantes, dijo que se reuniría el miércoles para buscar nuevas rentas públicas ya que su plan original de añadir un impuesto a los ricos estaba siendo examinado. Habría recaudado alrededor de 544.000 millones de dólares durante 10 años.

Más temprano el martes, cuando fue consultado por el programa "Today" de la cadena NBC sobre si firmaría alguno de los proyectos que están siendo revisados por el Congreso, Obama dijo: "En este momento, no están donde deben estar".

Pero el mandatario añadió que estaba confiado en que la legislación final disminuirá los costos de asistencia médica a lo largo del tiempo, cumpliendo con sus reiteradas promesas de enfrentar un problema que ha desconcertado a generaciones de políticos estadounidenses.

Mientras que Obama ha estado presionando al Congreso para que deje un proyecto de asistencia médica en su escritorio para octubre, recientemente ha dicho que lo quiere para fin de año, lo que aún aseguraría cambios antes de que los legisladores se enfoquen en las elecciones de mitad del período el 2010.