Publicado 03/02/2014 21:09

Planta de níquel en Cuba es sometida a reparación general

Por Marc Frank

LA HABANA, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- Cuba reducirá la producción de níquel en una de sus dos plantas este año, mientras realiza mantenimientos e inversiones para mejorar la competitividad frente a los bajos precios internacionales, dijeron esta semana medios locales.

Un informativo nocturno el domingo informó que la planta de procesamiento Ernesto Ché Guevara, en la provincia de Holguín, sería sometida a una reparación.

La planta de propiedad estatal, construida con tecnología soviética e inaugurada en 1986, tiene una capacidad de unas 30.000 toneladas de níquel sin refinar más cobalto al año, a un costo de más de 12.000 dólares por tonelada.

Los precios del níquel al contado en la Bolsa de Metales de Londres abrieron a 13.695 dólares por tonelada el lunes.

"La planta de níquel 'Ernesto Ché Guevara' ejecuta un arduo proceso de mantenimiento en aras de ganar en eficiencia tecnológica", dijo el reportero de televisión Yordanis Rodríguez Laurencio.

La emisión del medio citó al jefe de mantenimiento de la fábrica diciendo que era la reparación más amplia de la planta en 28 años y los trabajadores enfrentan el reto de producir 14.700 toneladas de níquel sin refinar más cobalto mientras se realizan los trabajos.

"Este 2014 es un año bien complicado para la economía cubana, y no sólo para la economía cubana sino para la economía del mundo y hay que reducir los costos de producción", dijo el reporte.

La planta más importante de la isla, la Pedro Soto Alba, también en Holguín, permanece abierta. La instalación es un emprendimiento mixto con la empresa minera canadiense Sherritt International y el monopolio estatal Cubaníquel.

La producción promedio de la planta Soto Alba es de alrededor de 38.000 toneladas por año a un costo de unos 5.000 a 7.000 dólares por tonelada.

China y Europa compran el níquel cubano, una de las exportaciones más importantes del país y una de las principales fuentes de divisas después de los servicios técnicos y el turismo.

El pasado año, la producción cubana se quedó por debajo de lo esperado con 62.000 toneladas, según el Gobierno, que no ofreció detalles.

Cuba es uno de los mayores productores de níquel en el mundo y suministra el 10 por ciento del cobalto mundial, según el Gobierno.

El níquel es esencial en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. El cobalto es esencial en la fabricación de superaleaciones usadas para bienes como motores de aviones.

El níquel cubano es considerado Clase II, con un contenido promedio de 90 por ciento de níquel.

El Centro Nacional de Recursos Minerales de Cuba informó que la provincia de Holguín representa más del 30 por ciento de las reservas de níquel conocidas del mundo, con otras reservas más pequeñas en otras partes del país.

(Traducido por Rosa Tania Valdés; Editado en español por Silene Ramírez)